.

.

sábado, 11 de abril de 2015

Aprueba Cámara de Diputados medidas para atender problema de obesidad y sobrepeso en el país (Boletín)



México, D.F., 09 de abril de 2015
Debido a que la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria, se han convertido en un problema de salud pública, la Cámara de Diputados aprobó modificar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a efecto de contrarrestarlas.
Actualmente, señaló el Diputado panista Mario Alberto Dávila Delgado, Presidente de la Comisión de Salud, el país ocupa el segundo lugar de obesidad a nivel mundial y el primer lugar en obesidad infantil.

Dávila Delgado apuntó que entre las enfermedades que conlleva la obesidad y el sobrepeso existen padecimientos como: la diabetes mellitus, la hipertensión, otras enfermedades cardiovasculares y se relaciona con algunos cánceres; y ha provocado el gasto social de más de 80 mil millones de pesos durante el 2012 y se espera que para el 2017 esta cifra se eleve hasta 150 mil millones de pesos.

Por lo anterior, los legisladores aprobaron cambios a la citada ley, entre los que destacan: el que la Secretaría de Salud, en coordinación con las entidades federativas, impulsen la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentarias.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se acordó implementar en los centros escolares de educación básica la detección y seguimiento de peso, talla e Índice de Masa Corporal.

Además, señaló el legislador, la SEP expedirá los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, a fin de eliminar el consumo de aquellos productos que no favorezcan la salud de los educandos.

En su oportunidad, la Diputada Raquel Jiménez Cerrillo, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, aseguró que existe un rezago importante en la atención a la salud por parte de la SSa, “sin embargo, --apuntó--no podemos dar un voto en contra a un dictamen que ve por la infancia de nuestro país y por la prevención de enfermedades que el día de mañana causarán más estragos en la economía y en la salud de nuestra población infantil y adulta”.

Sobre los trastornos de la conducta alimentaria, Jiménez Cerrillo indicó que representan la tercera enfermedad crónica más común entre las jóvenes, llegando a una incidencia del 5 por ciento.

Finalmente, señaló que es necesario tener presente que la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de conducta alimentaria son prevenibles, por ello, dijo, la bancada del PAN votará favorablemente el dictamen.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.

--ooOOoo--

No hay comentarios:

Publicar un comentario