.

.

sábado, 11 de abril de 2015

Transcripción del posicionamiento de la Dip. Raquel Jiménez, en nombre del GPPAN, para referise al dictamen en materia de sobrepeso y obesidad



México, D.F., 09 de abril de 2015

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL PAN,  DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA EL CONTROL DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO (RJC): Con la venia, Diputado Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:

En las últimas tres décadas, la tasa de obesidad se ha duplicado en todo el mundo, de tal manera, que en la actualidad, más de 600 millones de personas padecen obesidad y más de mil 300 millones padecen sobrepeso.

La situación en México, como se ha mencionado anteriormente, es alarmante con respecto a esta enfermedad. Pues, actualmente el país ocupa el segundo lugar de obesidad a nivel mundial y el primer lugar en obesidad infantil.

Lo anterior resulta relevante, ya que de estos dos problemas: obesidad adulta y obesidad infantil, conlleva otras enfermedades, principalmente la diabetes, principal causa de muerte con 17.2 por ciento de los decesos.

Cada hora, se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos, fallecen cinco personas por complicaciones, justamente, relacionadas con este padecimiento.

Por otro lado, los trastornos de la conducta alimentaria, son enfermedades de salud mental multicausadas, que afectan principalmente a los adolescentes y a las mujeres jóvenes.

Representa la tercera enfermedad crónica más común entre las jóvenes, llegando a una incidencia del 5 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud ha ubicado a los trastornos de la conducta alimentaria, entre las enfermedades mentales, de prioridad para los niños y los adolescentes.
La bulimia y la anorexia, se cuentan entre los más conocidos, dada su alta incidencia.

Debemos pues tener presentes que la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de conducta alimentaria son completamente prevenibles, por ello la importancia de este dictamen que hoy estamos poniendo a su consideración y que el Grupo Parlamentario votará a favor, el PAN a favor de este dictamen.

Este dictamen que hoy se pone a su consideración establece como materia de salubridad general el sobrepeso, obesidad y otros trastornos de conducta alimentaria y sitúa entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud, el de orientar a la población respecto de la importancia de la alimentación correcta.

Asimismo, establece que la Secretaría de Salud estará a cargo de promover programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y actividad física.

Deberá asimismo, impulsar en coordinación con las entidades federativas, la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud, una vez aprobado este dictamen, deberá expedir, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, con este dictamen se está obligando a que en las etiquetas y contraetiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, se incluya el contenido energético total que aporta el producto, así como el contenido de grasas saturadas, azúcares totales y sodio.

Es necesario destacar que el presente dictamen pretende prohibir la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética dentro de los centros escolares, lo cual podrá disminuir el impacto del conjunto de incentivos que tiene hoy la población infantil para no adoptar hábitos alimenticios que se consideren no saludables.

El dictamen que hoy ponemos a consideración de este Pleno, al poner especial énfasis en el fortalecimiento de los elementos que componen la educación para la salud, puede lograr un impacto positivo en la lucha contra la obesidad  y el sobrepeso, especialmente en la infancia de nuestro país.

Por ello, hacemos una invitación a todos los grupos parlamentarios para votar a favor de este dictamen.

Estamos conscientes de que existe un rezago importante en mucha materias de salud, que hay un déficit importante en la atención a la salud por parte de la Secretaría; sin embargo, no podemos dar un voto en contra a un dictamen que ve por la infancia de nuestro país y por la prevención de enfermedades que el día de mañana causarán más estragos en la economía y en la salud de nuestra población infantil y adulta.

Repito, exhorto a todos los grupos parlamentarios a dar su voto a favor.

El voto del Partido Acción Nacional será siempre a favor de la salud, a favor de los niños y niñas de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente. 

--ooOOoo--

No hay comentarios:

Publicar un comentario