.

.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Aprobamos la Reforma Financiera con unas 550 modificaciones al documento del Ejecutivo y la turnamos al Senado de la República para su eventual ratificación

Amigos:

El pasado 10 de septiembre, en la Cámara de Diputados aprobamos la Reforma Financiera, en lo general y en lo particular, con unas 550 modificaciones al documento que envió el Ejecutivo federal, en el marco del Pacto por México, y la turnamos al Senado de la República para su eventual ratificación.

La discusión del dictamen inició a las 11:25 horas, a las 14:48 se aprobó en lo general con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, y posteriormente se avaló con tres votaciones parciales en las que se desecharon unas 190 reservas presentadas casi en su totalidad por diputados de PRD, PT y MC.

La reforma financiera se aprobó en lo general y lo particular a las 19: 20 horas, tras ocho horas de debate.

Poco después de iniciar la sesión, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), hizo la declaratoria de publicidad del dictamen que aprobaron la víspera comisiones unidas; el Pleno aprobó dispensar la segunda lectura e inició su discusión en lo general y en lo particular.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia concluyeron un día antes el dictamen, con dos adéndums que integran unas 550 modificaciones aprobadas por consenso a la iniciativa que envió el Ejecutivo.

Junto con el dictamen se presentaron al Pleno unas 190 reservas en las que no se logró acuerdo entre los grupos parlamentarios, para su discusión en lo particular.

Esta reforma contiene 13 iniciativas que reforman, adicionan y derogan 34 ordenamientos jurídicos, con el objetivo de establecer mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo, en forma conjunta, otorguen más créditos y que éstos se den en mejores condiciones.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), dijo que la reforma financiera ayudará a ampliar el otorgamiento de crédito en el país, con controles adecuados, lo que canalizará los recursos financieros de manera sostenida.

Aseveró que la manera más eficiente de impulsar un mayor desarrollo del sistema financiero, sin aumentar los riesgos de quebrantos, es reforzando la regulación y los procesos de supervisión.

“Bajo esta premisa, debemos observar que el paquete de reformas promueve un balance adecuando entre las medidas que estimulan el otorgamiento (de crédito), por un lado, y aquéllas que fomentan un sistema financiero sólido y estable, por el otro”, dijo.

Posteriormente, los diputados Ricardo Monreal Ávila (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Javier Orihuela (PRD), presentaron por separado mociones suspensivas para postergar esta discusión, lo que fue rechazado por la mayoría.

Cada grupo parlamentario tuvo 10 minutos para fijar su posición sobre esta reforma; PRI, PAN, PRD, PVEM y NA se pronunciaron por aprobarla, mientras PT y MC la rechazaron.

En esta ronda de posicionamientos subieron a tribuna los diputados Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), Damián Zepeda Vidales (PAN), Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD), Tomás Torres Mercado (PVEM), Zuleyma Huidobro González (MC) , Lilia Aguilar Gil (PT) y María Sanjuana Cerda Franco (NA).

Inmediatamente después hablaron en contra del dictamen Luis María Alcalde Luján (MC), José Luis Muñoz Soria (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Alfonso Durazo Montaño (MC) y María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD).

A favor lo hicieron José Luis Márquez Martínez (PRI), José Ángel González Serna (PAN), Fernando Cuéllar Reyes (PRD), Antonio Cuellar Steffan (PVEM), Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) y Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI).

A las 14:48 horas, se aprobó el dictamen en lo general, con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, y de inmediato inició la discusión en lo particular de unas 190 reservas presentadas casi en su totalidad por diputados de PRD, PT y MC, las cuales de manera gradual fueron desechadas por la mayoría.

A las 16:40 horas se llevó a cabo una votación parcial en lo particular y con 376 votos a favor, 69 en contra y seis abstenciones, se aprobaron en sus términos los artículos que habían sido reservados en varios ordenamientos.

Éstos son la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros; Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; Ley de Instituciones de Crédito y Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Alrededor de las 17:40 horas se llevó a cabo otra votación parcial en lo particular y se aprobaron en sus términos, con 356 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones, los artículos que habían sido reservados en seis de las leyes que integran la reforma.

Dichos ordenamientos son las leyes orgánicas de Nacional Financiera; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; y de la Financiera Rural.

Asimismo, la Ley Reglamentaria de la fracción VIII Bis, del Apartado B; fracción XIII Bis del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política y el Código de Comercio.

La tercera y última votación parcial en lo particular se dio a las 19:20 horas, con 365 votos a favor, 65 en contra y ocho abstenciones, para avalar en sus términos los artículos que habían sido reservados en 11 ordenamientos.

Estos son: la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; Ley de Instituciones de Crédito; Ley de Sociedades de Inversión; Ley de Mercado de Valores; Ley de Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Ley del Banco de México y Ley Federal de Instituciones de Finanzas.

También la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Ley de Inversión Extranjera; Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario