.

.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Aprobamos dictamen para que la Secretaría de Energía promueva la investigación sobre energías renovables

Amigos:

En la sesión ordinaria del 18 de septiembre aprobamos por unanimidad, con 404 votos a favor, un dictamen para promover la investigación sobre energías renovables y se turna al Senado de la República para su eventual ratificación.

El dictamen modifica el artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y establece que la Secretaría de Energía, a través de su estrategia nacional, deberá promover la investigación sobre energías renovables.

Actualmente la ley sólo establece que la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (ENTEASE) tiene como objetivo primordial “promover la utilización, el desarrollo y la inversión en las energías renovables a que se refiere esta ley y la eficiencia energética”.

“Todo proceso de desarrollo, entendido como la generación de aplicaciones tecnológicas, implica necesariamente la existencia de investigación, por ende, ambos conceptos (investigación y desarrollo) deben existir asociados indisolublemente”, señala el documento.

La iniciativa, presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) en abril pasado, proponía que también se modificara el artículo 24 de la ley, con el objeto de que los recursos de la ENTEASE se destinaran, entre otros rubros, a promover e incentivar la investigación de fuentes de energía alternativa.

No obstante, al dictaminarla, la Comisión de Energía consideró la propuesta como rebasada, debido a la reforma a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, promulgada en abril de 2013.

A través de ésa, se estableció como obligación de la ENTEASE consolidar en el Presupuesto de Egresos de la Federación las provisiones de recursos del sector público tendientes a proponer la creación de fondos y fideicomisos que tengan por objeto apoyar la investigación, promoción y aprovechamiento de investigación científica y tecnológica en materia de energía renovable.

La ENTEASE “es el mecanismo mediante el cual el Estado mexicano impulsará las políticas, programas, acciones y proyectos encaminados a conseguir una mayor utilización y aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias”, explica el dictamen.

Asimismo, promueve la eficiencia y sustentabilidad energética, así como la reducción de la dependencia de México de los hidrocarburos como fuente primaria de energía, dice.

Por ello, destaca la necesidad de que, dentro de sus objetivos se encuentre la investigación científica y tecnológica “para el desarrollo de la utilización y avance de las energías renovables para nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario