.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

Pide Raquel Jiménez regresar el ISR al 28%


Video de mi intervención en tribuna para presentar reserva para regresar el ISR del 30 al 28 % en la Ley de Ingresos de la Federación


Intervención en tribuna para presentar reserva para regresar el ISR del 30 al 28 % en la Ley de Ingresos de la Federación


Con su permiso Sr. Presidente.

Buenas tardes

Compañeras y compañeros legisladores, vengo a esta Tribuna para solicitar su voto a favor de esta reserva que adiciona la fracción décimo tercera al inciso A del artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación, modificación que permitiría  disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta para personas morales y regresarla del 30 al 28%, dos puntos menos de lo que viene estableciendo en los últimos ejercicios fiscales.

Y me van a disculpar que recurra a la historia reciente, me voy a referir a la política fiscal responsable que en su momento aplicaron los gobiernos Panistas, que con el objetivo de incentivar la economía a través de la inversión y el consumo bajó el IMPUESTO SOBRE LA RENTA, del 32 al 28%.

Pero bastó que regresara el PRI al Gobierno y ni tardo ni perezosos, sin perder su estilo ambicioso, voraz, recaudatorio y despilfarrador aumentaron una vez mas el ISR al 32 % lo cual resulta totalmente injusto. Cómo explicar que nuestro país tenga una de las tasas más altas de ISR cuando el promedio de los países de la OCDE es del 26%.

Hasta cuándo entenderá el Gobierno Federal y particularmente el Secretario Videgaray que altas tasas impositivas no mejoran la situación de las empresas? Muchas de las cuales por cierto son encabezadas por mujeres que han querido o que han tenido que incursionar en el mundo empresarial al ser jefas de familias o por contribuir a la economía familiar.

El incremente del ISR al 32 % lo único que ha logrado es desincentivar la inversión del sector empresarial, y no hablo solo de las grandes empresas, no señoras y señores, hablo de la micro, pequeñas y medianas empresas que hoy se ven imposibilitadas a seguir invirtiendo pues no tienen margen de rentabilidad y mucho menos de utilidad.

La realidad de México hoy, evidencía no solo el pobre crecimiento de los ingresos del país, la realidad hoy refleja la ineptitud de los responsables de la conducción de la economía, cualquier ama de casa sabe mas de economía que el Sr.Videgaray, sabe que no se debe gastar mas de lo que se tiene y que no te puedes endeudar mas allá de lo que seguramente tendrás.

Pero es de sabios cambiar de opinión y hoy apelo a ese grado de sabiduría que aún puede restar al Gobierno Federal y a sus diputados aqui presentes, para aceptar las modificaciones y establecer un marco fiscal favorable para a fin de que nuestras empresas sigan desarrollándose, tengan verdaderas  opciones para competir, para seguir generando empleo y con ello, mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

PORQUE AL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL SI LE IMPORTA EL CIUDADANO, solicito votes a favor esta reserva.

Concluye aquí mi intervención Sr.Presidente.

miércoles, 15 de octubre de 2014

CONTINÚA ANÁLISIS DE LEY A FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, UNA LEY EN DISCUSIÓN

Hace apenas una semana les hablaba sobre la Iniciativa Preferente del Presidente Peña Nieto, la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, me han de disculpar que hoy retome este tema, y es que no es cosa menor tratándose de este sector tan importante para cualquier sociedad.

La iniciativa del Ejecutivo fue modificada por el Senado de la República en un 80% de su contenido, ya que planteaba una visión asistencialista mas que una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Si bien la minuta establece aspectos positivos, no obstante, algunos de sus contenidos han provocado gran inquietud entre amplios sectores de la sociedad: numerosos padres de familia, expertos en derecho y en temas de niñez y adolescencia, así como varias asociaciones civiles e incluso empresariales manifiestan inquietudes que compartimos como ciudadanos y como legisladores. 

Consideramos que estamos ante la oportunidad de hacer mejoras a esta iniciativa por ello en la Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario del PAN estamos realizando un análisis, serio y minucioso del documento, tenemos propuestas de modificación que consideramos necesarios, a fin de asegurar la protección integral de niños, niñas y adolescentes y el fortalecimiento de la familia. 

Al tratar de niñas, niños y adolescentes esta ley es casi sagrada, venerable, como lo son nuestros hijos e hijas, por ello es preocupante que esta Ley presente excesos y errores básicos de comprensión acerca del papel de los padres y tutores en cuanto a sus derechos y obligaciones. 

En general, la ley carece de una perspectiva de familia. Concede al Estado la facultad de otorgar y reconocer ciertos derechos, pero sin enmarcarlo en una visión en la que el menor se desarrolla en el seno de una comunidad familiar.

Al hablar del derecho a educación de niñas, niños y adolescentes no hace referencia a valores éticos y cívicos ademas de que desconoce por completo el derecho y deber de los padres de familia de participar en la misma, lo cual resulta una contradicción toda vez que dicha participación ya fue reconocida en el artículo tercero constitucional.

Por otro lado incorpora el concepto “Derechos sexuales y reproductivos”, que no se encuentra en nuestra Constitución ni en los tratados internacionales que vinculan al Estado Mexicano, y que al carecer de una definición sobre su contiendo y alcance, puede dar lugar a interpretaciones arbitrarias.

Notamos también que no se da una clara diferenciación sobre el ejercicio de estos derechos en relación con la edad. No es lo mismo el grado de madurez de un niño de 7 o de 11 años, que el de un adolescente de 17. 

Resulta delicado que se haga a un lado la orientación que los padres o tutores deben brindar en vista al interés superior del menor. Si la legislación civil prevé que un menor no puede realizar actos jurídicos por sí solo, es altamente riesgoso que en este proyecto de Ley se pretenda que niños, niñas y adolescentes puedan tomar decisiones sin la orientación de sus padres o tutores en algo tan delicado como es la sexualidad, con implicaciones físicas, psicológicas, espirituales, económicas y sociales en el presente y en el futuro.

Al hablar de derechos sexuales y reproductivos de los niños, abre la puerta a la pederastia y la trata de personas. Y es que si se le reconoce a un niño el derecho a gozar de su sexualidad, nada impide, entonces, que este pueda decidir tener relaciones sexuales con algún adulto que, bajo engaños o chantajes emocionales, lo someta a explotación.

En Acción Nacional proponemos dar una eficaz protección y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales ratificados por México en esta materia, nos parece muy importante considerar la participación de los padres o tutores, quienes deben preservar y exigir el cumplimiento de los derechos de los niños para su desarrollo integral de acuerdo con el artículo 4º de la Constitución. 

Los legisladores y legisladoras tenemos una alta responsabilidad en nuestro voto, de nada sirve aprobar una ley con muchos beneficios si, pero que deja desprotegidos a los menores en lo mas importante su sano desarrollo y su integridad, y arrebata autoridad a quienes ejercen la patria potestad minimizándolos a un papel de proveedores y no de formadores.

Esperamos contar con la sensibilidad y voluntad del PRI y de otras fuerzas políticas para dar una vuelta de timón que devuelva el rumbo a esta ley.

viernes, 3 de octubre de 2014

Impulsan refromas de protección al adulto mayor: Raquel Jiménez Cerrillo


Un reconocimiento amplio a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, su rebeldía con causa hoy dará fruto: Raquel Jiménez


El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Estamos en la parte de posicionamiento de los partidos, diputada Raquel Jiménez. Pero, ¿con qué objeto? Sonido ahí, por favor.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (desde la curul):
 
Gracias, diputado presidente. Agradezco el uso de la voz.

No quiero dejar pasar hacer un reconocimiento a la diputada que ha antecedido en la tribuna el uso de la voz, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza. Sé que estoy alterando el Reglamento en el uso de la voz de los partidos políticos, en sus posicionamientos, pero a título personal, y sé también que estaré hablando a nombre de todas las mujeres y de todos los diputados y diputadas que conformamos esta legislatura.

Un reconocimiento amplio a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, su rebeldía con causa hoy dará fruto. A ella y a muchas mujeres –como bien lo dijo– se les negaron todos los derechos. Se le negó el derecho a hablar y a sentarse en una asamblea comunitaria en su grupo indígena. Pero ella con tesón, con lucha, siendo fiel a sus ideales, dio grandes batallas y no solamente se ganó un asiento en la asamblea comunitaria, se ha ganado con todos los derechos la curul que ocupa en esta Cámara de Diputados.

Se ganó también un lugar, como bien lo dijo, en la Asamblea de la ONU recientemente, donde nos representó a todo México, se ganó ese lugar a nivel internacional en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas dentro del marco de la LXIX Asamblea de la ONU.

Eufrosina, te has ganado todos estos lugares con lucha y con tesón, te has ganado nuestro respeto, nuestro cariño, nuestro corazón. Eufrosina, te has ganado un lugar en la historia.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Queda registrada su participación en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

Video de mi de mi intervención en tribuna para posicionar a nombre del GPPAN el dictamen de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores


Transcripción de mi intervención en tribuna para posicionar a nombre del GPPAN el dictamen de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores


Dip. Raquel Jiménez Cerrillo (RJC): Gracias.

Con la venia Presidente.

Buenas tardes a todos, compañeras y compañeros diputados.

Definitivamente el día de hoy es un día importante para la sociedad mexicana, de manera particular para esta Cámara de Diputados que haremos nuevas reformas en temas sensibles para nuestra sociedad.

Generalmente en esta Cámara de Diputados se traen a discusión temas de carácter económico. Y vimos en el Pacto por México como, en su mayoría, la agenda la tomó el tema económico y, en mucho, el tema social quedó de lado.

Hoy por eso me congratula ver que la agenda del día de hoy, para esta Cámara de Diputados, contiene temas como el que votamos previamente en favor de los grupos y los pueblos indígenas.

El dictamen que, anteriormente votamos también en favor de reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores, ahora un dictamen más también en el tema  de adultos mayores, en donde estamos protegiendo a estas personas a este sector de la sociedad contra la violencia que sufren principalmente al interior de su familia.

Es lamentable, muy lamentable acudir a diferentes fuentes de información estadística y no encontrar en ellos, datos certeros sobre cuántas personas adultas mayores sufren de violencia y maltrato en nuestro país.

Y no encontramos estás cifras ciertas en las estadísticas porque al igual que otros tipos de maltratos, como se daba el de las mujeres, en muchos de los casos no son denunciados, justamente porque la violencia la sufren al interior de sus propias familias.

Entre los datos que pudimos constatar, nos refieren que uno de cada tres personas adultas mayores sufren algún tipo de violencia, con mayor frecuencia en el caso de las personas adultas mayores son las mujeres, una vez más, quien tiene mayor índice de violencia o maltrato. 75 por ciento, tomen este dato, 75 por ciento de la violencia o maltrato hacia el adulto mayor lo sufren al interior de sus propias familias.

Y no es raro ver justamente casos en los que los adultos mayores están siendo prácticamente despojando, está siendo despojados de sus bienes por sus propios hijos. Los despojan de sus casas habitación para llegar y posicionarse de estos bienes. Y no solamente los despojan sino que además sufren de violencia y de maltrato.

Por ello, este Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de esta reforma, de este proyecto de decreto que reforma el titulo sexto y también adiciona un capitulo tres y un articulo 51 a la Ley de las Personas Adultas Mayores, con la intención de que la ley siga protegiendo a ese sector de la población, en contra del maltrato que sufren los adultos mayores en las instituciones, pero particularmente al interior de las familias.

Es importante, y desde el interior de la Comisión de atención a Grupos Vulnerables, estamos impulsando el que se generen campañas de prevención y difusión  para el adulto mayor para que cada vez denuncia este tipo de problemática y que las familias regresemos a lo que anteriormente se hacía con el adulto mayor, respetarlo y tenerlo como eje principal al interior de las familias.

El anciano, el adulto mayor era el sabio que dirigía y conducía los destinos de cada una de las familias.

Es cuanto señor Presidente.

Cápsula. PAN al rescate de REFORMA FISCAL fallida.