.

.

viernes, 3 de octubre de 2014

Transcripción de mi intervención en tribuna para posicionar a nombre del GPPAN el dictamen de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores


Dip. Raquel Jiménez Cerrillo (RJC): Gracias.

Con la venia Presidente.

Buenas tardes a todos, compañeras y compañeros diputados.

Definitivamente el día de hoy es un día importante para la sociedad mexicana, de manera particular para esta Cámara de Diputados que haremos nuevas reformas en temas sensibles para nuestra sociedad.

Generalmente en esta Cámara de Diputados se traen a discusión temas de carácter económico. Y vimos en el Pacto por México como, en su mayoría, la agenda la tomó el tema económico y, en mucho, el tema social quedó de lado.

Hoy por eso me congratula ver que la agenda del día de hoy, para esta Cámara de Diputados, contiene temas como el que votamos previamente en favor de los grupos y los pueblos indígenas.

El dictamen que, anteriormente votamos también en favor de reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores, ahora un dictamen más también en el tema  de adultos mayores, en donde estamos protegiendo a estas personas a este sector de la sociedad contra la violencia que sufren principalmente al interior de su familia.

Es lamentable, muy lamentable acudir a diferentes fuentes de información estadística y no encontrar en ellos, datos certeros sobre cuántas personas adultas mayores sufren de violencia y maltrato en nuestro país.

Y no encontramos estás cifras ciertas en las estadísticas porque al igual que otros tipos de maltratos, como se daba el de las mujeres, en muchos de los casos no son denunciados, justamente porque la violencia la sufren al interior de sus propias familias.

Entre los datos que pudimos constatar, nos refieren que uno de cada tres personas adultas mayores sufren algún tipo de violencia, con mayor frecuencia en el caso de las personas adultas mayores son las mujeres, una vez más, quien tiene mayor índice de violencia o maltrato. 75 por ciento, tomen este dato, 75 por ciento de la violencia o maltrato hacia el adulto mayor lo sufren al interior de sus propias familias.

Y no es raro ver justamente casos en los que los adultos mayores están siendo prácticamente despojando, está siendo despojados de sus bienes por sus propios hijos. Los despojan de sus casas habitación para llegar y posicionarse de estos bienes. Y no solamente los despojan sino que además sufren de violencia y de maltrato.

Por ello, este Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de esta reforma, de este proyecto de decreto que reforma el titulo sexto y también adiciona un capitulo tres y un articulo 51 a la Ley de las Personas Adultas Mayores, con la intención de que la ley siga protegiendo a ese sector de la población, en contra del maltrato que sufren los adultos mayores en las instituciones, pero particularmente al interior de las familias.

Es importante, y desde el interior de la Comisión de atención a Grupos Vulnerables, estamos impulsando el que se generen campañas de prevención y difusión  para el adulto mayor para que cada vez denuncia este tipo de problemática y que las familias regresemos a lo que anteriormente se hacía con el adulto mayor, respetarlo y tenerlo como eje principal al interior de las familias.

El anciano, el adulto mayor era el sabio que dirigía y conducía los destinos de cada una de las familias.

Es cuanto señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario