.

.

viernes, 11 de octubre de 2013

REDUCE GOBIERNO FEDERAL UN 24% AL PRESUPUESTO DE CULTURA


Ciudad de México, jueves 10 de octubre de 2013.

  • Hasta el 27 de septiembre de este año también se reportó un sub ejercicio del 70% en materia de cultura.

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contempla una disminución del 24% en los recursos asignados a la cultura, informó la diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo, quien es secretaria de la comisión de Cultura y Cinematografía.

Añadió que está disminución representan 4 mil millones de pesos menos para dicho sector, respecto al 2013, por lo que analizará y cuestionará la razón por la que se propone destinar menor presupuesto.

“Debemos reforzar, creemos que no es solamente invertir en un inmueble o invertir en infraestructura, se pueden hacer cosas muy sencillas para hacer llegar la cultura a todos los rincones del país porque mucha de ella se centra en el Distrito Federal o en las grandes ciudades, pero creo que hay muchos espacios en nuestro país en donde hay una riqueza cultural impresionante…Estamos revisando por qué la reducción en ciertos rubros, no podemos entrar a un debate si no conocemos las razones…para saber qué proyectos este año ya no son necesarios, pero sí en qué rubros lo debemos hacer, como el impulso de proyectos en municipios y estados”, precisó.

La diputada federal agregó que Conaculta es quien administra el recurso, por lo que cuenta con un proyecto presentado en siete ejes, entre ellos el de rescate de patrimonios históricos, impulso al artista, cinematografía, promoción cultural, formación e investigación, INAH y Cedart.

“Como referencia y dato debo mencionar que el de Querétaro (Cedart) de donde procedo como diputada, tiene en la prueba Enlace a nivel secundaria y preparatoria el mejor resultado, entonces son elementos que impulsan la cultura desde en estas áreas,  por ello la importancia de seguir contribuyendo a este sector con infraestructura y mantenimiento”.

Agregó que hasta el 27 de septiembre de este año aún se reportaba un sub ejercicio del 70% referente a los recursos presupuestados para 2013, es decir sólo había bajado el 30% de recursos para proyectos en municipios y estados.

“Cada año se aprueban de alrededor 3 o 4 mil millones  de pesos etiquetados para municipios, pero hasta septiembre llevábamos un subejercicio del 70%...fueron 905 proyectos de toda la República los que se aprobaron y salieron publicados…sólo habían bajado cerca de mil millones de pesos…son recursos que van directo a municipios y estados por ejemplo festivales, casas de la cultura, bibliotecas y acervo cultural para escuelas”.

Finalmente, destacó que la importancia de seguir fomentando la cultura es debido a que se trata de un rubro que genera cohesión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario