.

.

sábado, 16 de mayo de 2015

Los diputados reformamos la Ley General de Salud para incluir el autocuidado de la salud, así como los temas de automedicación y riesgos de autoprescripción

Amigos y amigas:

Les comunico que en la sesión ordinaria del 17 de Febrero de 2015 aprobamos  un dictamen que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, para que se incluya el autocuidado de la salud, así como los temas de automedicación y riesgos de autoprescripción.

El documento establece que se entenderá como automedicación al uso racional de los medicamentos autorizados y por autoprescripción al uso sin receta médica ni supervisión de medicamentos.

Surge de una iniciativa presentada el 23 de octubre de 2014 por los diputados Isaías Cortés Berumen (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) y Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM), fue aprobado por 363 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones y se turna al Senado para su análisis.

Se considera que un sinnúmero de problemas de salud son tratados con uno o más fármacos de libre acceso como tratamiento primario o adyuvante a terapias mayores.

En sí, la automedicación no se considera dañina y se refiere que los medicamentos de libre acceso pueden comprarse sin prescripción y en muchas ocasiones puede ahorrar tiempo y dinero a los usuarios, los cuales se usan para manejar o asistir en el manejo de más de 450 condiciones médicas.

Por ejemplo, en el tratamiento de cefaleas (dolor de cabeza) no migrañosas y pirosis (agruras), así como gripa común, rinitis alérgica (estacional o perenne), dismenorrea, fiebre, constipación o estreñimiento, diarrea y dermatitis por contacto, entre otras.

También se puede usar para disminuir síntomas menores y con ello evitar visitas triviales o innecesarias a consulta, con el consecuente ahorro económico.

Sin embargo, se aclara que la automedicación está lejos de ser una práctica totalmente segura, en particular en el caso de la automedicación no responsable.

Los riesgos potenciales de las prácticas de automedicación son: auto-diagnóstico incorrecto, los retrasos en la búsqueda de consulta médica cuando sea necesario, las reacciones adversas poco frecuentes pero graves y las interacciones con medicamentos que puedan ser peligrosos.

Asimismo, la manera incorrecta de administración, dosis incorrecta, la elección inadecuada de la terapia, el enmascarar una enfermedad grave y el riesgo de la dependencia, así como el abuso.

Se ha reportado que la automedicación puede dar lugar a retraso en la búsqueda de atención, la cual resulta en una paradójica pérdida económica debido al retraso en el diagnóstico de condiciones subyacentes y la adecuada administración de tratamiento.

En el texto aprobado se señala que la reforma tiene “la finalidad de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos en la materia, por lo que se sugieren estrategias que pueden funcionar a través de sistemas de vigilancia, asociación de pacientes, médicos y farmacéuticos”.


También para “la prestación de la educación e información a todos los interesados sobre la automedicación segura”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario