.

.

jueves, 12 de febrero de 2015

Transcripción del posicionamiento de la diputada Raquel Jiménez en materia de personas con discapacidad

México, D.F., 3 de febrero de 2014


Posicionamiento a nombre del Partido Acción Nacional del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable  de la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley General de Salud.

DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO (RJC): Con su permiso diputado Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:
De acuerdo a la Convención Sobre los Derechos  de las Personas con  Discapacidad, las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con diversas  barreras puedan impedir su  participación óptima, plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas.
Asimismo,  la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, establece que la persona con discapacidad es aquella que por razón congénita o adquirida, presenta  una o más deficiencias  de carácter físico, mental, intelectual o sensorial  de manera permanente o temporal y que al interactuar con las barreras  que impone el entorno social, pueda  impedir su inclusión plena y efectiva en igualdad de  condiciones con los demás.
Según todos estos ordenamientos, el término adecuado para referirse a alguna persona con alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, es el de persona con discapacidad.
Por otra parte, es importante considerar lo previsto en el párrafo  V del artículo primero  Constitucional en el que se  prohíbe la discriminación motivada  por las discapacidades.
En este sentido, en Acción Nacional, coincidimos en la necesidad de incorporar  o sustituir en la legislación que lo amerita el término  personas con discapacidad, toda  vez que de acuerdo con los acuerdos  internacionales a la Constitución política  y a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el término adecuado para referirse a ellas, tiene que  ver con personas  con discapacidad.
Repito, en Acción Nacional estamos convencidos que es el término correcto y el más adecuado  para promover el respecto  a la dignidad de este grupo de personas vulnerables.
Desafortunadamente, aun cuando existe un nuevo paradigma en el tema  de la discapacidad, cimentado en los derechos humanos y en la inclusión social, se sigue presentando  el empleo de un lenguaje equivocado  y peyorativo que a la vez se convierte en discriminatorio.
Hace un momento, la diputada que me antecedió en el uso dela palabra, hacía  referencia a que esta iniciativa  fue presentada desde el año de 2008, y había  estado congelada en el Senado por  todo estos año y hasta ahora, al interior de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables hemos atendido esta iniciativa para modificar en todos esta legislación actual, cambiar el término de persona discapacitadas por personas con discapacidad.
Prácticamente  todas las legislaciones locales de los estados, estos términos  han sido cambiados y se ha adecuado la ley modificando  el término, cosa que no habíamos hecho en la legislación federal.
Por ello, compañeras y compañeros legisladores, votaremos a favor  del dictamen que hoy discutimos  porque coincidimos en homogeneizar  el término  de personas con discapacidad toda vez que es inconcebible hablar sobre derechos e igualdad  de oportunidades  sin que se plasme correctamente  en la ley el término para referirse  a estas personas.
En Acción Nacional los invitamos a contribuir  con la cultura del respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad.
Es cuanto señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario