.

.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Intervención de la Dip. Raquel Jiménez Cerrillo en la comparecencia del secretario de Educación Pública en el marco de la Glosa del Informe del presidente Peña Nieto


Muchísimas gracias, con el permiso señor Presidente,

Saludo con respeto institucional al licenciado Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública,

A los presidentes de las diversas comisiones que hoy intervienen en esta comparecencia,
Compañeras y compañeros diputados, Invitados especiales,

Medios de comunicación, muy buenas tardes:

Me saldré un poco del script que traía preparado porque muchas cosas ya se han dicho, sin embargo, se habló de la preocupación del tiempo tan reducido para nuestras intervenciones, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero más me preocupa el poco tiempo que se ha destinado dentro de esta comparecencia al tema de la cultura, si bien es usted cabeza de sector en educación, el tema de cultura es parte de este sector.

Y, bueno, México, la cultura de México debe ser una de las prioridades para impulsar el desarrollo de toda nación. La cultura mexicana es fuente de identidad, de cohesión social, de expresión y diálogo y su potencial es un recurso para el desarrollo en todos los ámbitos.

En nuestro país se convirtió en una prioridad la cultura en los 12 años que encabezó el Gobierno Federal el Partido Acción Nacional, si bien quedaron algunas asignaturas pendientes debo mencionar que tan solo en los últimos 6 años que gobernó Acción Nacional el incremento en el tema de cultura en el Presupuesto de Egresos de la federación se duplicó en los últimos seis años; hoy, por el contrario, vemos cómo el Gobierno que encabeza el Partido Revolucionario Institucional parece que es carente de una política pública en materia de cultura y que este tema no adquiere ninguna importancia.

Permítanme retractarme, creo que sí hay política pública en materia de cultura, pero es la política pública del retroceso pues hoy parece que nos quieren llevar a la década de los 70 y de los 80 en donde la premisa era: “Entre menos educado esté el pueblo, más fácil será controlarlo y manipularlo”, no queremos esta política pública en este siglo XXI.

Una vez más se manifiesta el poco interés del Ejecutivo Federal en establecer una política pública carente de refuerzos y de fortalecimiento al tema cultural, por eso señor Secretario nos preocupa el trato que se pretende dar al sector cultural respecto al recurso que se prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación y me permito repetir este tema porque si bien la diputada Huidobro hizo una pregunta concreta en este tema del Presupuesto para el 2014 no fue mejor contestada y quisiera volverla a plantear.

Una vez más vemos con base en esto cómo piensa la Secretaría a su cargo si toda la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social, como se señala en el Primer Informe de Gobierno, si vemos que se está proponiendo una baja sustancial de casi 3 mil millones de pesos en los recursos de la federación para Conaculta y el sector cultural.

Por otro lado, ¿qué opina, señor Secretario de Educación, de quien depende también el Indautor, el planteamiento del Ejecutivo en materia fiscal de gravar a este sector cultural? Concretamente en la fracción VIII del artículo 96 en donde establece que los ingresos obtenidos por la explotación de obras, fotografías, dibujos, periódicos, revistas y páginas electrónicas o vía internet y la reproducción de grabaciones, obras musicales, etcétera, etcétera, serán gravados con un impuesto, esto, lejos de incentivar a los creadores, en este país, les está aniquilando con fuertes tasas impositivas y no para ahí, se está estableciendo el incremento –termino señor Presidente—con el 32 por ciento al IVA y el 8 por ciento en los estados y municipios en materia de espectáculos.

¿Cómo abonará señor Secretario, para hacer realidad el derecho del acceso a la cultura, establecido en el artículo 4 de nuestra Constitución, con estas cargas impositivas? Que si bien es cierto, es materia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quiero pensar que en un Gobierno moderno, como debe ser en el siglo XXI los presupuestos se realizan de manera transversal y su opinión debe haber pesado en este Presupuesto. Es cuanto señor Presidente.


Respuesta del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor

Diputada, yo no quiero entrar en un debate sobre los gobiernos emanados de distintos partidos políticos en relación a la cultura.

Antes del 2000 la hazaña cultural de México, se hizo construyendo museos, fideicomisos, trayendo talentos musicales para la enseñanza, se hizo con las grandes obras editoriales, se incorporaron los audiovisuales a la educación y al disfrute creativo de muchos mexicanos y si no, ahí está el Museo Nacional de Antropología, ahí está el Instituto mismo de Antropología e Historia, ahí está el Palacio de Bellas Artes en 1900 treinta y tantos con el presidente Cárdenas, ahí están los estudios sobre la etnicidad de la etnología de México, un sinfín de eventos o de acciones culturas que se han dado en México.

Pero sí me extraña y aquí lo tengo y seguramente usted hará la réplica correspondiente que se diga que hay 3 mil millones de pesos menos de presupuesto en cultura, hay exactamente 3.8 por ciento más de los recursos que se asignaron este año.

Y con toda precisión le puedo decir que el presupuesto de 2013 de Conaculta específicamente fue de 5 mil 69 millones y el que se propone ahora es de 5 mil 260 millones, es decir, 191.3 millones más, no hay reducción en el gasto del sector cultural.

No sé si cuando se refirió a la pregunta de la Diputada era la que consistía en relación al salario a presupuesto, porque le dije lo del salario del INE que no es de director es de subsecretario y que ustedes aprobaron, por ahí contesté la que me faltaba.

Pero en relación al presupuesto de cultura, tenemos una serie de acciones que no van a entrar en Conaculta porque ya lo expresó así el Secretario de Hacienda, que se dan recursos etiquetados para los municipios en México a efecto de hacer mucho más ágil el desarrollo de los proyectos culturales en el país, debido a los problemas que hemos tenido en la tramitación de recursos en Conaculta.

Entonces, yo no veo que de acuerdo a las cifras que emanan del proyecto del presupuesto haya una disminución y sí en cambio creo que la obra cultural debe seguir, reconociendo los esfuerzos que se hicieron estos 12 años en cultura y sin dejar de reconocer los inmensos esfuerzos que se hicieron durante otros gobiernos también en materia cultural.


Comentario de la diputada Raquel Jiménez Cerrillo

Gracias señor Presidente:

Haciendo referencia únicamente a las cifras y me baso en ellas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 los diputados aprobamos luego por cierto, de un trabajo enorme al interior de la Comisión de Cultura, porque venía todavía un poco más reducido, impulsamos el que por lo menos quedara en términos del año anterior 2012 en donde por cierto, nos sumamos todas las fuerzas políticas sin color y sin distingo de siglas, justamente en aras de favorecer a la cultura.

En 2013 aprobamos 16 mil 533 millones en el ámbito de Conaculta y ahora en el proyecto están considerados 12 mil 592 millones, hay una reducción cercano a los 4 mil millones de pesos.

Pero bueno, quiero mencionar señor Secretario y dando un poco paso a la página reconocer sus respuestas con respecto al tema hace un momento de la CNTE.

Creo que el país entero está preocupado por el matiz que ha tomado este tipo de manifestaciones y respetando por supuesto, el derecho a la expresión y a la manifestación de todos los grupos creemos que es importante que el Ejecutivo Federal tome decisiones firmes en esta materia sin violentar por supuesto los derechos de los manifestantes.

No queremos que este tipo de prácticas, de expresiones se vean el día de mañana elevadas a rango de patrimonio intangible de la humanidad y sea ésta la cultura que estemos mostrando al exterior de nuestro país.

Muchas gracias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario