.

.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Informe de Actividades Legislativas y de Gestión de la Dip. Raquel Jiménez Cerrillo


MENSAJE CON MOTIVO DE INFORME LEGISLATIVO DE LA DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO

 
Saludo con respeto a los representantes de los diferentes medios de comunicación aquí presentes, a todos mi más sincero agradecimiento por acompañarme en esta mañana.

Hace cerca de 25 años que me acerque al Partido Acción Nacional. Prácticamente la mitad de mi vida en el PAN. Durante este espacio he vivido las experiencias más valiosas, retadoras y edificantes de mi vida. Por supuesto empezando por la de ser madre, pasando por el encuentro con personas que han cambiado mi vida con su testimonio y amistad, así como todas las responsabilidades que mi Partido me ha dado oportunidad de asumir en el ámbito municipal, estatal y nacional.

El PAN ha sido muy generoso conmigo. Me ha brindado oportunidades invaluables para servir, y siempre he respondido con honestidad, entrega y profesionalismo, espero haber estado y seguir estado a la altura del reto que se me presentó.

Informo sobre mis actividades legislativas en cumplimiento de los que dispone el Reglamento de Relaciones entre el PAN y sus funcionarios públicos, pero sobre todo convencida de que rendir cuentas del trabajo realizado es una obligación de todo servidor público.

Tengo el honor de ser parte del Grupo Parlamentario del PAN en un momento sumamente relevante de nuestra historia. Nos ha tocado atestiguar el cambio de poderes y que un presidente emanado del PRI vuelva a los Pinos. Han sido dos años sumamente intensos en los que hemos actuado siempre con responsabilidad y altura de miras.

Durante los dos sexenios del PAN las condiciones en la Cámara de Diputados eran muy distintas a las que ahora vivimos. El apoyo a las transformaciones que el país necesitaba, estaban sometidas a los intereses de partidos entonces de oposición. Sus cálculos políticos no dudaron en negarle al país lo que necesitaba.

Acción Nacional decidió no pagar con la misma moneda, con la misma mezquindad a quienes obstruyeron muchas de las reformas urgentes.

Hemos puesto nuestra voluntad y esfuerzo en buscar las coincidencias, en hacer del diálogo la herramienta para dar continuidad a los avances que logramos durante los gobiernos del PAN y a dar impulso a las transformaciones que quedaron pendientes.

Ante la discusión de cuál debe ser la postura que el PAN asuma frente a las propuestas que se discuten en la Cámara de Diputados, la respuesta siempre ha estado orientada por una idea fundamental: hacer lo que mejor convenga a México.

Por eso ni nos asustan las críticas por el hecho de impulsar acuerdos con otros partidos, pero, por supuesto tampoco rehuimos el debate de fondo fundamentados en nuestros principios. Estamos convencidos de que los distintos puntos de vista enriquecen las discusiones y perfecciona los resultados y que debemos distinguirnos de nuestros adversarios por nuestro estilo y nuestras prioridades.

Le hemos recordado al PRI que ser oposición no es sinónimo de obstáculo, sino de firmeza y le hacemos saber al PRD que el diálogo va antes que la confrontación.

Y así durante dos años de comprometido trabajo hemos logrado ver aprobadas reformas que muchos legisladores panistas que nos precedieron impulsaron y persiguieron  durante décadas sin verlas alcanzadas.

Reforma Laboral, Ley General de Contabilidad Gubernamental,  Reforma Educativa, Reforma de Telecomunicaciones, Reforma Energética, Reforma Político Electoral, Ley de Transición Energética, Ley de los Derechos de las niñas niños y adolescentes. Y estamos impulsando importantes iniciativas en materia de seguridad y contra la corrupción entre otras.

Estos son algunos de los grandes cambios que se han logramos en los dos primeros años de ejercicio de la esta legislatura, pero no todo lo que ha sucedido es tan positivo el PRI y el PRD aprobaron la mal llamada Reforma Hacendaria  ante lo cual diputados federales del PAN, junto con millones de ciudadanos en todo México,  alzamos la voz para denunciar lo injusto de los nuevos impuestos y lo irresponsable de volver a endeudar al país para poder pagar los excesos del gobierno.

El Gobierno se equivocó con esta reforma no es ni hacendaria ni social. Ha dicho que busca que paguen más quien más tiene. Sin embargo afectará gravemente a la clase trabajadora y a la población en general.

Si a los problemas económicos que se avecinan sumamos la ingobernabilidad que existe en varios estados del país, la incapacidad para contener la delincuencia, la falta de decisión para garantizar el derecho de los ciudadanos para trabajar y circular frente al quienes buscan paralizar al país para hacer valer sus demandas, nos hace percibir un escenario muy diferente al que el PRI y su gobierno se empeñan en hacernos ver.

Aquellos que decían que Sí sabían gobernar han quedado evidenciados por sus malas prácticas y sus pobres resultados;  han demostrado que los 12 años que el PAN estuvo al frente de la Presidencia son los mejores años que ha tenido México.

Estoy convencida de que quienes somos diputados tenemos como responsabilidad fundamental justamente la de impulsar las mejores leyes para beneficio de los ciudadanos, por ello he presentado 42 Iniciativas y 18 Puntos de Acuerdo principalmente en materia de salud, seguridad y fortalecimiento de la familia.

Sin embargo también estoy consciente de que las enormes necesidades de nuestro pueblo nos obligan a acercarnos para tratar de apoyarles.

Por ello a partir de diciembre del 2012 abrimos las puertas de nuestra oficina de enlace ciudadano que acercándose a las colonias del municipio busca conocer y atender algunas de las necesidades de los vecinos.

Agradezco también la colaboración de diversas instancias, tanto locales, estatales y federales para atender las gestiones que hemos podido recoger y que son de su competencia.

Nunca pretendemos con este trabajo desarrollar clientelas o ganar lealtades políticas. Pretendemos si mostrar que nuestro partido está del lado de los ciudadanos, y que conjuntamente con su esfuerzo somos capaces de desarrollar mecanismos de autogestión para mejorar sus condiciones de vida.

Esta Legislatura y este Grupo Parlamentario han logrado avances muy importantes pero aún falta camino por recorrer. En los siguientes meses vendrán debates sumamente importantes para la vida del país y el PAN estará presente con su fuerza y convicción histórica.

Nuestro único aliado estratégico ha sido la ciudadanía y nuestra única estrategia vigente es la defensa de la democracia

Amigas y amigos:

Mi historia personal, en el PAN y en la política seguramente sea desconocida para muchos. Lo único que puedo asegurarles  es que me ha marcado decisivamente.

Buscar actuar con honor y rectitud no es mérito propio, sólo trato de ser leal a la herencia y ejemplo de mis padres. Poner por encima de mis intereses los de la Nación no es una conclusión a la que haya llegado yo sólo, la aprendí de y con los panistas con quienes he tenido el honor de servir. Aspirar a que el futuro sea siempre mejor tiene en mi familia un motor incontenible.

Tenemos por delante enormes retos que seguir atacando, vengo hoy con humildad y firmeza a manifestar mi disposición absoluta y la de todo el Grupo Parlamentario, seguir luchando por lograr una Patria Ordenada y Generosa y una vida mejor y más digna para todos.

Porque informar no es sólo exponer logros pasados, sino trazar rutas hacia el futuro.

No creo que los políticos debamos sentirnos avergonzados de ser políticos. La vergüenza es permitir que la política sirva a intereses que no sean los de la Nación. En todo caso debemos empeñarnos en engrandecer a la política y ponerla al servicio del Bien Común.

Tampoco creo que los ciudadanos deban desentenderse de los asuntos públicos. No sólo se trata de exigir lo exigible, sino de hacer lo que a cada quien corresponda.

Lo que creo es que TODOS tenemos tareas coincidentes.

“La grave y magnífica responsabilidad de decidir sobre la suerte de la Nación, recae sobre todos sus miembros, y es deber primario de cada uno de ellos intervenir en la vida pública haciendo valer sinceramente sus convicciones”. (Manuel Gómez Morin, 1939).

Debemos apostar por profundizar en los principios que inspiran la democracia y por abrir nuevos espacios de expresión de la ciudadanía.

Debemos asegurarnos que los ciudadanos cada vez más tomen su papel como actores y no como simples espectadores. Que lo hagan vigilándonos a nosotros servidores públicos  para que desarrollemos nuestras tareas con apego a la ley, pero haciendo para sí y su comunidad lo que esté a su alcance para desarrollarse.

Es el momento de seguir adelante con la fuerza de nuestra convicción por tener un México mejor. Es la hora de los ciudadanos.

Muchas gracias.

La diputada Raquel Jiménez da a conocer su Informe de actividades legislativas y gestiones