.

.

viernes, 25 de octubre de 2013

Cápsula Informativa de la Dip. Raquel Jiménez Cerrillo. Tema: Reforma Hacendaria


Mensaje de la Dip. Raquel Jiménez Cerrillo, vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Indonesia en la Reunión de Instalación


CON TU APOYO logramos detener el IVA en las Colegiaturas. Estamos con los ciudadanos


CON TU APOYO logramos detener el IVA en la RENTA de tu casa. Estamos con los ciudadanos


CON TU APOYO logramos detener el IVA en la COMPRA de tu vivienda. Estamos con los ciudadanos


martes, 15 de octubre de 2013

Pide la diputada Raquel Jiménez conocer la aplicación del PEF 2013 para ciudades patrimonio

         
  • Las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y la especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad recibieron a los alcaldes y representantes de 10 ciudades del país que cuentan con dicha distinción.


 La Diputada Federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo, participó en la reunión que sostuvieron las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y la especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con alcaldes y representantes de ciudades que cuentan con dicha distinción, a fin de conocer los proyectos que pueden entrar en el PEF 2014.

En dicha reunión la legisladora federal solicitó que de manera inmediata las autoridades correspondientes informen y detallen cómo se ha ejercido el PEF 2013 aprobado para Ciudades Patrimonio que en total suma un monto por 300 millones de pesos.

“De ninguna manera aceptaremos un subejercicio o modificaciones arbitrarias en el PEF 2013. No es posible que hoy estemos analizando el presupuesto 2014 para Ciudades Patrimonio cuando aún no se ejerce la mitad de lo que se destinó para este año… los integrantes de la Comisión se de Cultura demostramos el interés de apoyar los proyectos culturales, prueba de ello fue duplicar el presupuesto para Ciudades Patrimonio en 2013. Sin embargo una vez más es el Ejecutivo quien incumple y violenta la voluntad de los 500 diputados que aprobamos el presupuesto para Ciudades Patrimonio y amenazan con disminuir la bolsa a solo el 50% de lo aprobado”.

“Recordemos que el Ejecutivo Federal presentó como proyecto de PEF 2013, 150 millones para Ciudades Patrimonio y los integrantes de la comisión de Cultura propusimos que se duplicara el monto y no fueran 150, sino 300 millones de pesos divididos entre las 10 ciudades patrimonio. Dicha propuesta se aprobó por el pleno es decir se aprobó en el PEF 2013, 300 millones para las Ciudades Patrimonio”.

Dicha solicitud presentada por la diputada federal sobre conocer la información referente a la aplicación del PEF 2013 para Ciudades Patrimonio, fue secundada por integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía y la Comisión especial de Ciudades Patrimonio de la Cámara de Diputados.

En la reunión participaron representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Distrito Federal, Delegación Xochimilco, Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Zacatecas y Tlacotalpan.

El PAN dice SÍ a la vivienda y NO al IVA en rentas, hipotecas y venta de viviendas

El PAN dice SÍ a la Reforma Educativa y NO al IVA en colegiaturas

lunes, 14 de octubre de 2013

Reclaman recursos para Ciudades Patrimonio de la Humanidad, pues son fuentes de ingresos para el país

 
 
• Comisión demandará a Conaculta explique la no aplicación de 150 mdp para estas entidades culturales
 
14-10-2013.- Presidentes municipales de las diez Ciudades Patrimonio de México y representantes del Distrito Federal solicitaron 660 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, a fin de fortalecer el turismo cultural.
 
En reunión de Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, también demandaron aclarar la situación de 150 millones de pesos que los diputados destinaron en el PEF 2013 a las Ciudades Patrimonio, de acuerdo al número de monumentos que cada una tuviera y que a la fecha no se han entregado.
 
La presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), dijo que solicitarán una respuesta para saber en qué momento se puede disponer de esos recursos, ya que el presupuesto que logró la Cámara de Diputados en el PEF 2013 fue de 300 millones de pesos, de los cuales 150 millones se distribuyeron de forma igualitaria entre todas las ciudades, y de los otros 150 restantes para monumentos, no se sabe qué pasó.
 
“Haremos que se cumpla el Presupuesto de Egresos 2013, y en caso de no tener una respuesta satisfactoria procederemos a realizar un exhorto a las autoridades correspondientes para que nos den una explicación al respecto”, afirmó.
 
La legisladora por el Distrito Federal resaltó que los diputados tienen la obligación de exigir que se cumpla el presupuesto, por lo que, antes de aprobar el del 2014, debe quedar resuelta esta cuestión.
 
“Se debe respetar y ejercer lo mandatado por esta Cámara de Diputados y buscaremos, en primer instancia, el diálogo, y si no hay respuesta, procederemos a un punto de acuerdo”, subrayó.
 
Añadió que para el PEF 2014, pretenden lograr un piso de 300 millones de pesos para de ahí elevarlo, ya que “nos queda claro que estas ciudades en gran medida influyen en el empleo, turismo y desarrollo económico del país”.
 
El presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, diputado Hugo Sandoval Martínez (PRD), propuso “empujar el turismo cultural, que tiene que ver con educación, seguridad pública e infraestructura”, ya que genera el 80 por ciento de las diez ciudades.
 
Es importante preservar este patrimonio cultural de la humanidad, ya que en ellas habitan 5 millones de mexicanos que dependen del turismo.
 
Informó que el motivo de la reunión es para informar sobre los proyectos patrimoniales que requieren dinero público para el siguiente año, y aclarar dudas de los representantes de estas ciudades.
 
“Hay muchos temas a tratar en la Cámara de Diputados, pero el cultural es en donde confluimos todos; es necesario otorgar recursos en este ámbito para que la sociedad alcance sus objetivos”, agregó.
 
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C. (ANCMPM), Luis Julián Ugartechea Begué, destacó que más del 50 por ciento de turistas que eligen visitar algún lugar de México, elige una Ciudad Patrimonio, por lo que es importante darles el mantenimiento.
 
El también presidente municipal de Oaxaca de Juárez, solicitó llevar a cabo un acuerdo para averiguar con las autoridades correspondientes qué sucedió con los 150 millones de pesos destinados a las Ciudades Patrimonio.
 
“Rechazamos el que no se nos quieran otorgar esos recursos que fueron enviados de origen en el anexo 28.3, por lo que queremos una explicación digna, ya que no se habla de recorte o reasignación”, apuntó.
 
Informó que en 1984 México firmó un Tratado Internacional sobre la protección del Patrimonio Cultural y Natural de Naciones Unidas, comprometiéndose a canalizar fondos específicos. Asimismo, la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Unesco se entrega a los municipios o ciudades, por lo que es responsabilidad de estos su conservación.
 
“Son ciudades que se deben fortalecer, impulsar, cuidar, fomentar su historia y arquitectura, que no sean ciudades sólo para visitar, sino que las consolidemos para habitar, por lo que tienen que estar en condiciones óptimas para ofertarlas en el turismo nacional e internacional”, detalló.
 
Los diputados Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), María Esther Garza Moreno, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Aurora Denisse Ugalde Alegría, del PRI, coincidieron en reunirse con el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, a fin de que aclare la situación de los 150 millones de pesos.
 
En su participación, los representantes de las diez ciudades patrimonio: Ciudad de México, que comparte con Xochimilco; Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Morelia, Querétaro, Guanajuato, Campeche, San Miguel de Allende y Tlacotalpan, detallaron que los recursos que solicitan para el PEF 2014 serán para proyectos de rehabilitación de sus centros históricos, plazas, mercados, recuperación de inmuebles, banquetas, iluminado, restauración de teatros, parques, calles, fachadas y pavimento.

Semana de la Prevención, Detección y Atención del Cáncer de Mama


viernes, 11 de octubre de 2013

REDUCE GOBIERNO FEDERAL UN 24% AL PRESUPUESTO DE CULTURA


Ciudad de México, jueves 10 de octubre de 2013.

  • Hasta el 27 de septiembre de este año también se reportó un sub ejercicio del 70% en materia de cultura.

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contempla una disminución del 24% en los recursos asignados a la cultura, informó la diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo, quien es secretaria de la comisión de Cultura y Cinematografía.

Añadió que está disminución representan 4 mil millones de pesos menos para dicho sector, respecto al 2013, por lo que analizará y cuestionará la razón por la que se propone destinar menor presupuesto.

“Debemos reforzar, creemos que no es solamente invertir en un inmueble o invertir en infraestructura, se pueden hacer cosas muy sencillas para hacer llegar la cultura a todos los rincones del país porque mucha de ella se centra en el Distrito Federal o en las grandes ciudades, pero creo que hay muchos espacios en nuestro país en donde hay una riqueza cultural impresionante…Estamos revisando por qué la reducción en ciertos rubros, no podemos entrar a un debate si no conocemos las razones…para saber qué proyectos este año ya no son necesarios, pero sí en qué rubros lo debemos hacer, como el impulso de proyectos en municipios y estados”, precisó.

La diputada federal agregó que Conaculta es quien administra el recurso, por lo que cuenta con un proyecto presentado en siete ejes, entre ellos el de rescate de patrimonios históricos, impulso al artista, cinematografía, promoción cultural, formación e investigación, INAH y Cedart.

“Como referencia y dato debo mencionar que el de Querétaro (Cedart) de donde procedo como diputada, tiene en la prueba Enlace a nivel secundaria y preparatoria el mejor resultado, entonces son elementos que impulsan la cultura desde en estas áreas,  por ello la importancia de seguir contribuyendo a este sector con infraestructura y mantenimiento”.

Agregó que hasta el 27 de septiembre de este año aún se reportaba un sub ejercicio del 70% referente a los recursos presupuestados para 2013, es decir sólo había bajado el 30% de recursos para proyectos en municipios y estados.

“Cada año se aprueban de alrededor 3 o 4 mil millones  de pesos etiquetados para municipios, pero hasta septiembre llevábamos un subejercicio del 70%...fueron 905 proyectos de toda la República los que se aprobaron y salieron publicados…sólo habían bajado cerca de mil millones de pesos…son recursos que van directo a municipios y estados por ejemplo festivales, casas de la cultura, bibliotecas y acervo cultural para escuelas”.

Finalmente, destacó que la importancia de seguir fomentando la cultura es debido a que se trata de un rubro que genera cohesión social.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Se impulsará atención integral para los pacientes con hemofilia

09-10-2013.- En México hay 5 mil 124 pacientes que sufren de Hemofilia, es decir, hemorragias internas en músculos, articulaciones y órganos que terminan en discapacidad motora o en la muerte, por lo que legisladores y la Secretaría de Salud acordaron impulsar un tratamiento integral para la atención de este padecimiento.
 
De acuerdo con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, de 5 mil 124 pacientes existentes, 3 mil 935 tienen hemofilia tipo A, 595 tipo B, 213 con la enfermedad de Von Willebrand y 381 sin diagnóstico. Además, existe un potencial de 10 mil pacientes, y sólo el 30 por ciento de las personas con esta enfermedad, reciben tratamiento, el cual consiste en la transfusión de sangre, para sustituir al factor deficitario de coagulación.
 
Durante el “Foro legislativo sobre Hemofilia: rumbo a un tratamiento integral”, el presidente de la Comisión de Salud, Isaías Cortés Berumen (PAN), indicó que es urgente establecer un programa nacional para la atención de pacientes con hemofilia, para darles un cuidado integral. Asimismo, dijo, hay un 30 por ciento de probabilidad de nuevos casos de hemofilia en el país.
 
“El problema grave que tenemos en México es que sigan apareciendo casos y no se atiendan porque no es una prioridad de alto impacto; hay otras enfermedades crónico degenerativas no transmisibles que están teniendo una mayor atención en este momento y se está olvidando a este tipo de pacientes”, señaló.
 
El diputado destacó que hay una mutación en la causa de esa enfermedad dicha enfermedad y lamentó que uno de cada 6 mil recién nacidos padezca hemofilia tipo A, y uno de cada 30 mil tipo B.
 
Indicó que en México no existe el tratamiento clínico adecuado para enfermos de hemofilia,
porque los bancos de sangre no tienen la calidad en los productos, aunado al problema de poca donación.
 
“Si ellos (los pacientes de hemofilia) necesitan sangre 30 veces al año en promedio, hoy no lo tienen, y carecemos del mecanismo para obtener el tratamiento clínico que ellos requieren”, dijo.
 
En su momento, el secretario de la Comisión de Salud, Mario Dávila Delgado (PAN), adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (SS) a que a través de las normas oficiales mexicanas se pueda establecer “una línea de trabajo en el tema de la hemofilia, de una manera integral”.
 
La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Maki Ortíz Domínguez (PAN), lamentó no haya ningún tratamiento curativo disponible y lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica, administrando por vía intravenosa el factor de coagulación que falta.
 
“Es por ello que se debe seguir promoviendo en todo el país el tratamiento de manera estandarizada, integral y de calidad. Para ello, se necesita institucionalizar la utilización de las guías de práctica para hemofilia y enfermedad von Willebrand en todos los hospitales que atienden el padecimiento con el fin de estandarizar y garantizar una mejora en la atención médica”, señaló.
 
En representación de la Secretaría de Salud, la directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina destacó que el 10 de enero de 2011, la dependencia federal incluyó en sus programas de atención el tratamiento de niños con hemofilia y enfermedad von Willebrand.
 
Asimismo, aseguró que la dependencia federal impulsará el diagnóstico oportuno y una cobertura universal a través del incremento de la filiación al Seguro Popular, a fin de que la población afectada por hemofilia cuente con un tratamiento seguro y adecuado para disminuir sus secuelas.
 
En su momento, el presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Ricardo Gaitán Fitch, expresó su confianza en que entre el Legislativo y el Ejecutivo, junto con los sectores interesados, logren avances sobre el tratamiento integral de la hemofilia.