.

.

sábado, 31 de agosto de 2013

Designa el Pleno al diputado Ricardo Anaya Cortés del PAN como presidente de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXII Legislatura


 
Palacio Legislativo, 31-08-2013 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 361 votos a favor, uno en contra y una abstención, la integración de la Mesa Directiva, para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que será presidida por el legislador Ricardo Anaya Cortés (PAN), quien sustituye a Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

La integración de la Mesa Directiva queda de la siguiente manera:

Presidente:
Ricardo Anaya Cortés (PAN)

Vicepresidentes:
José González Morfín (PAN)
Francisco Arroyo Vieyra (PRI)
Aleida Alavez Ruiz (PRD)
Maricela Velázquez Sánchez (PRI)


Secretarios:
Angelina Carreño Mijares (PRI)
Xavier Azuara Zúñiga (PAN)
Ángel Cedillo Hernández (PRD)
Javier Orozco Gómez (PVEM)
Merilyn Gómez Pozos (MC)
Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT)
Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza).


Convoca Anaya Cortés a Congreso General este domingo 1 de septiembre, a las 17:00 horas, para iniciar los trabajos del segundo año de la LXII Legislatura

Palacio Legislativo 31-08-2013 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), convocó a sesión de Congreso General mañana domingo ,1 de septiembre, a las 17:00 horas, para iniciar los trabajos del segundo año de la LXII Legislatura.

Asimismo, en la sesión de Congreso General se recibirá el primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Anaya Cortés fue elegido como diputado presidente este sábado durante la sesión preparatoria de la cámara baja, donde además se nombraron cuatro vicepresidentes y siete secretarios de la Mesa Directiva.

Una vez constituido el nuevo órgano de gobierno, a las 12:35 horas, el presidente de la Mesa Directiva declaró formalmente instalada la Cámara de Diputados para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

jueves, 29 de agosto de 2013

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013


Aprobamos ampliar plazos para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Amigos:

Por este medio les quiero informar que el pasado 20 de diciembre, en la Cámara de Diputados aprobamos una minuta que envió el Senado de la República con el propósito de extender los plazos establecidos en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

El proyecto de decreto fue avalado con 440 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Con esta medida, las sociedades cooperativas que están en condiciones de solicitar autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en términos del mencionado ordenamiento, podrán hacerlo de manera ordenada dentro de los procesos de regularización establecidos.

El Senado la República aprobó el dictamen el pasado 13 de diciembre y lo remitió a la Cámara de Diputados, donde las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía social elaboraron el documento que se presentó y se aprobó el 20 de diciembre.

Estas comisiones legislativas consideraron correcto que el Comité de Supervisión Auxiliar sea más expedito en la respuesta que emita a las sociedades que se inconformen ante un dictamen negativo de su parte.

Actualmente –agregan- la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo no establece un plazo máximo para dicha respuesta.

También señalaron que hay sociedades cooperativas financieramente viables que podrían obtener autorización, pero dado que el plazo el 31 de diciembre de 2012, podrían quedar afuera al no tener a la fecha cumplidos los requisitos de ley.

“Es adecuado ampliar los plazos de Ley para apoyar al sector de ahorro y crédito popular”, indicaron las comisiones en la minuta.

El documento reforma la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como los artículos primero y tercero de los artículos transitorios del artículo primero del decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

También reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009.

El 4 de enero de 2013 se publicó en el DOF.

Aprobamos reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados que regula iniciativas preferentes

Amigos:

Les comunico que en la sesión del 20 de diciembre pasado, aprobamos en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados para regular el procedimiento de la iniciativa preferente, que envía el Ejecutivo federal al inicio de cada periodo legislativo.

El dictamen lo presentó la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y fue resultado del análisis de tres iniciativas de los diputados Francisco Arroyo Vieyra (PRI), 30 de octubre de 2012; Martí Batres Guadarrama (PRD), 16 de noviembre de 2012, y Luis Antonio González Roldán (NA), 15 de noviembre de 2012.

La figura de iniciativa preferente se incluyó en la reforma política aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión y se aplicó por primera vez en septiembre pasado, cuando el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley Federal del Trabajo y al Senado, la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Las dos iniciativas fueron dictaminadas y aprobadas, pero la falta de una ley secundaria generó alegatos de inconstitucionalidad por parte de algunos legisladores.

De acuerdo con esta figura, cada una de las cámaras tiene un plazo de 30 días regulares para dictaminar las iniciativas preferentes.

En las consideraciones expuestas en el dictamen aprobado el pasado 20 de diciembre, se señala que el carácter preferente no limita en modo alguno las facultades del Congreso de modificar o rechazar en su totalidad las propuestas del Ejecutivo, sino que solamente incide en el plazo para el desahogo y resolución de las mismas.

Señala en el artículo 89, numeral 3, que las comisiones deberán resolver dentro de un término máximo de 30 días naturales, contados a partir de la fecha en fue presentada la iniciativa, plazo que será improrrogable.

Los dictámenes que atiendan iniciativas preferentes podrán enriquecerse con iniciativas antes presentadas por legisladores sobre el mismo tema y el presidente de la comisión respectiva deberá circular la propuesta de dictamen con mínimo de 24 horas previas a su discusión y votación.

Las comisiones a las que se les remitan las iniciativas preferentes para opinión, contarán con un plazo máximo de 10 días naturales para remitir un documento a la dictaminadora, de lo contrario, se entenderá su declinación.

Si transcurre el plazo sin que se formule el dictamen, se tendrá por precluida la facultad de las comisiones, por lo que el presidente de la Mesa Directiva deberá emitir la declaratoria de publicidad inmediatamente de concluido ese tiempo e incluir la propuesta en el orden del día de la siguiente sesión del Pleno para su discusión y votación.

La iniciativa preferente será discutida en sus términos y sin mayor trámite deberá ser el primer asunto que sea discutido y votado.

El proyecto de decreto aprobado será enviado de inmediato a la cámara revisora, en calidad de minuta.

Se señala que la cámara revisora deberá dar el mismo tratamiento a las minutas enviadas por la cámara de origen.

En el caso del primer periodo ordinario del primer año de una Legislatura, se reformó el artículo 146 del Reglamento, a fin de establecer que las comisiones que les sea remitida una iniciativa preferente deberán instalarse como tiempo máximo en la segunda sesión ordinaria.

Aprobamos en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013



Palacio Legislativo 20-12-2012 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para la ejercicio fiscal 2013 y se envía al Ejecutivo federal para su publicación.

El presupuesto asciende a tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos, y supera en 25 mil 72 millones lo propuesto por el Ejecutivo federal.

En lo general fue avalado por 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, mientras que en lo particular se aprobaron tres reservas relacionadas principalmente con la transparencia y la entrega de información, así como otra relacionada con la reasignación de 140 millones de pesos.

Esos recursos estaban previstos para obra de infraestructura en el Instituto Federal Electoral (IFE), pero a propuesta del diputado Rodrigo González Barrios (PRD) se reasignaron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

La primera reserva aprobada fue presentada por la diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) a los artículos tercero y 24.

Pidió que se especifique que las dependencias que reciban erogaciones para el desarrollo de los jóvenes informen trimestralmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados sobre la aplicación de dichos recursos y las acciones emprendidas con ellos.

A propuesta del diputado José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, se aceptó transparentar los destinos de los subejercicios que se destinan en el rubro de seguridad para estados, municipios y las demarcaciones del Distrito Federal, a fin de vitar la opacidad en su manejo.

Los convenios que suscriba el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con entidades, municipios y delegaciones deberán incluir los anexos técnicos correspondientes.

El pleno también aprobó la reserva al artículo 24, fracción V, párrafo octavo, presentada por Martha Mícher Camarena (PRD).

Establece que el Instituto Nacional de las Mujeres también remita a la Comisión de Equidad y Género, además de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los informes trimestrales de los aspectos presupuestarios de los programas y resultados alcanzados en materia de mujeres e igualdad de género.

Estos reportes deben presentarse a más tardar a los 30 días naturales de concluido el trimestre que corresponda.

Reasignan 140 millones de pesos; estaban destinados a obra de infraestructura del IFE y pasan a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente


Palacio Legislativo 20-12-2012 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó reasignar 140 millones de pesos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para Procuraduría de Defensa del Contribuyente, los cuales estaban destinados a obra de infraestructura del Instituto Federal Electoral (IFE).
La propuesta fue argumentada por el diputado Rodrigo González Barrios (PRD), quien afirmó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un ente que lleva en operación poco más de un año y es necesario fortalecerlo.
“Debemos seguir fortaleciendo esta instancia que apenas tiene seis oficinas en seis estados del país, “puesto que los contribuyentes y la renta de Pemex es la que sostienen las instituciones de este país”, indicó.

Diputados aprueban tres reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Palacio Legislativo, 20-12-2012 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, con 471 votos a favor y tres en contra, tres reservas presentadas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, relacionadas principalmente con la rendición de cuentas y entrega de información.

La primera fue presentada por la diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) a los artículos tercero y 24.

Pidió que se especifique que las dependencias que reciban erogaciones para el desarrollo de los jóvenes informen trimestralmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados sobre la aplicación de dichos recursos y las acciones emprendidas con ellos.

A propuesta del diputado José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, se aceptó transparentar los destinos de los subejercicios que se destinan en el rubro de seguridad para estados, municipios y las demarcaciones del Distrito Federal, a fin de vitar la opacidad en su manejo.

Los convenios que suscriba el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con entidades, municipios y delegaciones deberán incluir sus anexos técnicos correspondientes.

El pleno también aprobó la reserva al artículo 24, fracción V, párrafo octavo, presentada por Martha Mícher Camarena (PRD).

Establece que el Instituto Nacional de las Mujeres también remita a la Comisión de Equidad y Género, además de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los informes trimestrales de los aspectos presupuestarios de los programas y resultados alcanzados en materia de mujeres e igualdad de género.

Estos reportes deben presentarse a más tardar a los 30 días naturales de concluido el trimestre que corresponda.

Aprueba Cámara de Diputados en lo general el presupuesto 2013, que asciende a tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos

Palacio Legislativo 20-12-2012 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, que asciende a tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y supera en 25 mil 72 millones lo propuesto por el Ejecutivo federal.

Para la discusión en lo particular se presentaron unas 43 reservas.

Los recursos para el próximo año superan en 249 mil 439 millones 400 mil pesos al aprobado para 2012, lo que representa un 6.7 por ciento más.

La Cámara de Diputados reasignó 25 mil 72 millones de pesos, derivados del incremento en la expectativa del precio del barril de petróleo, de 84.9 a 86 dólares, movimiento avalado en la Ley de Ingresos de la Federación el pasado 12 de diciembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 del mismo mes.

Estos recursos, excedentes de la propuesta original, se destinaron en mayor medida a Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud, Hacienda, Gobernación y Medio Ambiente.

Entre las reasignaciones más significativas que hicieron los diputados sobresalen los 12 mil 916.7 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que las obras de infraestructura que se aprobaron ascienden a 86 mil 243. 9 millones de pesos.

También sumaron nueve mil 357.3 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo que ejercerá 260 mil 277.2 millones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) ejercerá en total 45 mil 417 millones de pesos, 65 millones más que la propuesta del Ejecutivo federal.

Establece 485 millones de pesos adicionales para la Secretaría de Salud, institución que contará con 121 mil 856.6 millones para 2013.

En obras para agua y cuidado del medio ambiente se avalaron 35 millones de pesos adicionales, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ejerza en el 2013 un total de 56 mil 471.2 millones de pesos.

Versión Ejecutiva de la Reforma Laboral aprobada el 8 de noviembre de 2012


Spot del PAN sobre la Reforma Laboral. Chamba y estudio


Spot del PAN sobre la Reforma Laboral. Cuotas sindicales


Spot del PAN sobre la Reforma Laboral. Embarazadas


Ampliamos el plazo para la creación del Instituto Nacional de Economía Social Solidaría

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del pasado 21 de diciembre, los Diputados aprobamos por 382 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones un dictamen a la minuta por la que se reforma la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del artículo 25 de la Constitución, a fin de ampliar el plazo para la creación del Instituto Nacional de Economía Social a la Secretaría de Economía de 180 días a uno no mayor de 18 meses.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, mi compañero, el diputado Mario Sánchez Ruiz dijo que es necesario modificar algunas disposiciones referidas en los transitorios de la ley con la finalidad de apoyar la consolidación de diversas herramientas fundamentales para la operación del instituto.

Específicamente, subrayó, en lo que respecta al registro nacional de organismos del sector, el cual se encuentra afinando detalles operativos y técnicos para terminar de cumplir con las disposiciones de la ley.

“Estamos convencidos de que con la probación del presente dictamen estaremos contribuyendo al correcto funcionamiento de aquellas instituciones que atienden a gran parte de los sectores sociales menos favorecidos en nuestro país”, afirmó.

Señaló que es indispensable y urgente brindar las especialidades normativas para que la transición institucional pueda darse de manera ordenada y sin que afecte el impacto positivo de los sectores sociales.

Ante ello, agregó, existen algunas herramientas y aspectos que requieren ser afinados para que se pueda garantizar el cumplimiento de lo establecido en la ley y para finalizar la transición de una manera exitosa.

Informó que se prevé que el Instituto Nacional de Economía Social sea un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica, operativa y de gestión, que tenga como finalidad instrumentar políticas de fomento al sector social de la economía a través de la participación, capacitación, difusión, investigación y apoyo a los proyectos productivos del sector.

La secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), sustentó que vale la pena apostarle a la economía social, brindando un instituto sólido y dar la oportunidad de que sea un órgano autónomo en el cual sean atendidas las demandas de la población.

“Consideramos que con un plazo menor a doce meses es suficiente para crear el Instituto Nacional de Economía Social y darle fuerza al sector económico y productivo de aquellos hombres y mujeres que transforman a México”, detalló.

En su turno, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil señaló que la minuta establece ampliar el plazo de 180 días que se le había dado a la Secretaría de Economía para la creación del Instituto de 6 a 18 meses.

Precisó que lo anterior, es con la intención de que la Secretaría de Economía pueda hacer un tránsito adecuado e institucional a dicho instituto y que las prácticas de la economía social sean correctas dando facilidades administrativas para esa transición.

Por el PRD, la legisladora Alliet Mariana Bautista Bravo, afirmó que es importante que este Instituto pueda instaurarse antes de lo establecido y poner en el centro del debate, como una política de Estado, el fomento a las cooperativas y a la economía social.

El dictamen que reforma los artículos 2, 3 y 4 transitorios de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política, plantea que la convocatoria y asuntos relativos a la celebración de las asambleas regionales de los organismos del sector, será efectuada por la secretaría, a través del instituto Nacional de la Economía Social en un plazo no mayor de 18 meses, después de su publicación.

Establece que en tanto se reforma el reglamento interior de la Secretaría de Economía y se expida el Reglamento Interior del Instituto, se continuará aplicando el acuerdo que regula la organización y el funcionamiento interno de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las empresas de Solidaridad.

Señala que las normas que regulen al Programa deberán ser expedidas por la secretaría durante el año 2013 y entrarán en vigor a partir del ejercicio fiscal 2014, por lo que durante el ejercicio fiscal 2013, las solicitudes de apoyo que se presenten, se tramitarán hasta su conclusión conforme a las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) para el ejercicio fiscal 2012, publicadas en el Diario Oficial de la federación el 24 de diciembre de 2011.

En lo referente al sector social de la economía, durante el ejercicio fiscal 2013, no será exigible la obligación de estar inscrito en el Registro de los Organismos del Sector único y exclusivamente en lo referente a la solicitud y entrega de apoyos del programa.

Aprobamos un acuerdo para impulsar el cooperativismo y la economía social

Amigos:

En nuestra sesión del 21 de diciembre, los diputados aprobamos un acuerdo por el que asume el compromiso de promover e impulsar la agenda cooperativista y la economía social que redunde en la actualización del marco jurídico que dote a estas entidades de vialidad, certeza, para convertirse en una opción para el desarrollo social y económico.

Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno, se hace además un reconocimiento a las sociedades cooperativas que a diario aportan riqueza social y económica con una visión de justicia.

Diputados aprobamos minuta del Senado para ampliar por 10 meses el plazo para certificar elementos de seguridad municipales, estatales y federales

Amigos:

En la sesión ordinaria del 19 de diciembre, los diputados aprobamos la minuta del Senado de la República que amplía por 10 meses el plazo para aplicar la certificación, evaluación y control de confianza a los elementos de seguridad municipales, estatales y federales, el cual vencía el 3 enero próximo.

El Pleno dispensó de trámites la minuta, que reforma el artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la discutió como asunto de urgente y obvia resolución.

Fue aprobado con 427 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones.

El documento también establece que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa, a los seis meses de la entrada en vigor de este decreto.

En el 2009 se estableció un plazo de cuatro años para llevar a cabo la certificación, evaluación y control de confianza de todos los elementos de seguridad pública en los tres niveles de gobierno y quienes no lo hubieran realizado antes del 3 de enero de 2013 serían separados del servicio.

Al fundamentar la minuta, el presidente de la Comisión Seguridad Pública, mi compañero, el diputado José Guillermo Anaya Llamas señaló la urgencia de extender este plazo “para que no haya un caos en torno a la seguridad pública”.

“Es necesario recalcar que el 60 por ciento de las entidades federativas no ha cumplido con lo establecido en la ley”, agregó.

Mencionó que al 31 de octubre de 2012 se cumplió con la obligación de evaluar al 100 por ciento de los 71 mil elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que los policías que no han sido sometidos a las pruebas de control de confianza, o los que lo hayan reprobado, tendrán que ser separados inmediatamente de los cuerpos policiacos.

Indicó que la decisión de extender el plazo para efectuar las pruebas de confianza, además, fue una decisión “prácticamente unánime de los gobernadores” en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del lunes pasado, por lo solicitó al Pleno aprobar la minuta.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.

Los temas económicos y sociales serán prioritarios para los diputados federales del PAN: Dip. Raquel Jiménez Cerrillo


miércoles, 28 de agosto de 2013

Aprobamos medidas para mejorar infraestructura del sector aeronáutico

Amigos:

En la sesión del 19 de diciembre, los diputados aprobamos por unanimidad, con 432 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos, para fortalecer la infraestructura del sector aeronáutico y que incida en el desarrollo económico del país.

En el documento se establece que México tiene un gran rezago en la oferta de infraestructura aeroportuaria.

Por cada 10 mil kilómetros cuadrados existen 1.2 aeropuertos, mientras que en los 10 países con mayor infraestructura la media es de 37 por cada 10 mil kilómetros cuadrados.

Asimismo, México registra 3.3 vuelos por cada mil habitantes, mientras que en los 10 países con mayor tráfico aéreo es de 33 por cada mil habitantes.

Para garantizar un mejor funcionamiento y elevar la competitividad del sector aeronáutico, el dictamen atribuye a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la obligación de planear, formular y establecer las políticas y programas para el desarrollo del sistema aeroportuario nacional.

La dependencia debe procurar la competencia y continuidad del desarrollo de todos los prestadores de servicios de acuerdo a las necesidades del país, así como propiciar la adecuada operación de la aviación civil.

También la faculta a establecer las reglas de tránsito aéreo y las bases generales para la fijación de horarios de aterrizaje y despegue y las prioridades de turno de las aeronaves.

Estas medidas deben procurar la continuidad en la prestación del servicio de cada uno de los transportistas aéreos, equidad, competencia y oportunidad en la asignación de horarios entre todos los participantes del transporte aéreo.

El dictamen se regresa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Exhortamos al gobierno federal para que respete decreto del 2004 para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre

Amigos:

Siguiendo con mi labor de informarles de lo más destacado de nuestro trabajo legislativo en el pasado periodo ordinario de sesiones del 1er año de la LXII Legislatura, quiero comunicarles que en la sesión del 19 de diciembre, en el Pleno de la Cámara de Diputados exhortamos al gobierno federal a cumplir el decreto del 2004 por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre.

En el punto de acuerdo aprobado se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, apegarse al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004.

Se pretende asegurar que el programa gubernamental para reemplazar las transmisiones analógicas por digitales de televisión terrestre en el país cumpla, sin exclusiones y excepciones, con sus objetivos y metas en beneficio de la población mexicana, dentro de los plazos establecidos, se indica en el documento.

El decreto referido establece cinco periodos para que se complete la transición.

El primer plazo entró en vigor con la publicación del acuerdo y finalizó el 31 de diciembre de 2006. Se implementó en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, con al menos la presencia de dos señales digitales comerciales.

El segundo periodo, del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009, se fijó para las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de un millón y medio de habitantes en adelante.

El tercero, del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012, contempla la presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de un millón y medio de habitantes en adelante y presencia de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de un millón de habitantes en adelante.

El cuarto periodo, del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, se centra en la presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de un millón de habitantes en adelante y digitales comerciales en zonas de cobertura de quinientos mil habitantes en adelante.

El quinto, del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, establece la presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de quinientos mil habitantes en adelante y señales digitales comerciales en zonas de cobertura de ciento cincuenta mil habitantes en adelante.

Finalmente, el sexto periodo, del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, refiere la réplica digital de todos los canales analógicos, en todas las zonas de cobertura servidas por la televisión analógica.

Urgimos fortalecer la legislación para garantizar respeto a derechos humanos de migrantes y detener actos violentos en su contra

Amigos:

En la sesión del pasado 19 de diciembre, los diputados de los siete grupos parlamentarios nos pronunciamos por legislar a favor de los derechos de los migrantes y frenar actos violentos en su contra, al fijar su posición por el Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre.

La diputada Flor Ayala Robles del PRI manifestó que la migración genera condiciones transformadoras, pero “también situaciones de tensión y conflicto, anunciando que la detención y repatriación de migrantes indocumentados, adultos y niños, no atienden el cuidado y protección a sus derechos humanos”.
Reconoció que existen pendientes en la materia, que deben ser atendidos por los legisladores, a fin de que exista mayor protección para los migrantes mexicanos y centroamericanos que atraviesan el país para cumplir su sueño americano.

En tanto, mi compañera, la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar de AN señaló que la delincuencia organizada obtiene cerca de 50 millones de dólares cada año como producto de la extorsión a migrantes, por lo que consideró urgente legislar en la materia para detener este fenómeno.

Recordó que los migrantes contribuyen al desarrollo económico de los países destino, por lo que deben existir leyes adecuadas y programas sociales que protejan y ayuden a este sector.

Del PRD, la diputada Lorenia Valles Sampedro denunció que el país tiene una deuda moral y económica con los migrantes, que significa un 10% de la población total; ya que no son reconocidos y respetados sus derechos, por lo que pidió a sus homólogas legislar en pro de este sector vulnerable.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar del PVEM comentó que los migrantes mexicanos que se trasladan a Estados Unidos tienen efectos positivos en la economía de ambos países y es una fuente de divisas para el país. Pidió defender sus derechos, así como de los extranjeros que pasan por territorio mexicano.
Por Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova indicó que al año ingresan a México alrededor de 150 mil indocumentados, la mayoría de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, y que, en muchas ocasiones, son afectados por los grupos criminales.

Por su parte, mi compañera, la diputada Loretta Ortiz Ahlf del PT exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar el respeto de los derechos de los migrantes, ya que en su andar padecen abusos y se les niega el acceso a la justicia.

Finalmente, la diputada Sonia Rincón Chanona de NA comentó que el fenómeno migratorio es muy complejo. No obstante, indicó que México ha dado muestras de atención al problema y como ejemplo citó la publicación de la nueva Ley de Migración. Señaló que su partido continuará impulsando políticas públicas que enfrenten la migración desde todas las perspectivas.

Designamos a Mauricio Farah Gebara como secretario general de la Cámara de Diputados

Amigos:                                    

El 18 de diciembre, en el Pleno, avalamos la designación de Mauricio Farah Gebara, como secretario general de la Cámara de Diputados.

Con 409 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, los diputados aprobamos el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, mediante el cual se propuso a Farah Gebara para el puesto.

Al hablar en pro del acuerdo, el diputado Francisco Alfonso Durazo (Movimiento Ciudadano) aplaudió el nombramiento y consideró que Farah Gebara reúne el perfil óptimo para el desempeño de esta actividad.

Ese mismo día, tras ser recibido por una comisión de legisladores, Farah Gebara tomó protesta como secretario general de la Cámara de Diputados.

Exhortamos al Ejecutivo atender resolución de Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández

Amigos:

En el pasado periodo ordinario, los diputados exhortamos al gobierno federal atender la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los casos de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, agredidas sexualmente por soldados en el año 2002.

En un punto de acuerdo aprobado, los diputados pedimos al Ejecutivo un informe pormenorizado, a través de la Secretaría de Gobernación, en torno a los avances registrados en las medidas de reparación contenidas en las sentencias dictadas por la CIDH.

También solicitamos informes sobre las razones u obstáculos que han provocado la dilación de su total cumplimiento.

Los diputados resaltamos la importancia de regresar la paz y libertad a todos los mexicanos, a través de replantear la estrategia nacional de seguridad con el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Por ello, “se le exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por los medios que considere convenientes dé cabal cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega”, señala el punto de acuerdo.

La sentencia de la CIDH encontró a México culpable de la violación de los derechos a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, las garantías judiciales y la protección judicial de los casos de las indígenas Valentina e Inés.

El organismo interamericano recomendó al Estado mexicano investigar los hechos en el fuero ordinario e identificar, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables tanto de la violación sexual, así como iniciar las acciones disciplinarias, administrativas o penales.

También pidió reformar la legislación federal y militar, a fin de que se establezca de manera clara, precisa y sin ambigüedades, que la justicia castrense debe abstenerse, en cualquier supuesto, de conocer sobre violaciones a derechos humanos atribuidas a miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas, sin importar si éstos se encuentren o no en servicio activo.

Recomienda indemnizarlas económicamente por daño material e inmaterial, así como reintegrarles los gastos incurridos, brindarles tratamiento médico y psicológico y otorgarles becas de estudios en instituciones públicas hasta su conclusión, sean a nivel técnico o universitario.

Además, la CIDH plantea realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por violaciones a los derechos humanos de las indígenas y publicar un resumen de la sentencia tanto en español como en la lengua de las indígenas me’phaa.

Exhortamos al Ejecutivo publicar el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, pendiente desde 2006

Amigos:

Les informo que en la sesión del pasado 18 de diciembre, los diputados exhortamos al titular del Ejecutivo Federal a que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, pendiente desde 2006.

El punto de acuerdo, presentado al Pleno por las comisiones de Marina y Transportes, explica que con la entrada en vigor de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, el 1 de junio de 2006, se modificó el marco legal que rige la navegación, al transporte marítimo mercante y al comercio marítimo.

Esa Ley determina que el Ejecutivo federal deberá publicar los reglamentos en un año calendario a contar a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que se llevó a cabo ese 1 de junio de 2006.

“Con la entrada en vigor del reglamento, se evitará la actual dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley anterior, lo que sólo causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima o a quien debe defenderse de los actos de la misma y que para hacerlo debe consultar varios reglamentos”, asegura.

Señala que con este reglamento encontrarán en un solo cuerpo normativo los distintos temas que comprende la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, trátese de navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales, prevención de la contaminación marina y demás temas relacionados.

Mi compañero, el diputado Germán Pacheco Díaz, quien propuso el punto de acuerdo, explicó que el 1 de junio de 2006 se publicó en el DOF el decreto por medio del cual el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expidió la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Sin embargo, hasta el momento, el reglamento correspondiente no ha sido publicado, lo que favorece la problemática de criterios administrativos poco claros al aplicar la ley con reglamentos que no están basados en la misma, o a discreción de las autoridades, dijo.

El legislador comentó que este reglamento ha tenido ya tres revisiones, por lo que urge se autorice.

martes, 27 de agosto de 2013

Exhortamos al Ejecutivo federal a publicar el Reglamento de la Ley General de Turismo, pendiente desde hace tres años

Amigos:

En el Pleno de la Cámara de Diputados, exhortamos al Ejecutivo federal a emitir y publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo, pendiente desde hace tres años.

“Han pasado más de tres años de aprobar la Ley General de Turismo y no así su Reglamento”, señala el documento aprobado como punto de acuerdo.

Asegura que “una de las causales para posponer no sólo su publicación sino su elaboración, se debió que a fines de 2009 el Ejecutivo federal propuso desaparecer la Secretaría de Turismo (situación que no aconteció)”.

El documento del dictamen señala que el gobierno federal ha destacado que la visión en el ámbito turístico es que México será un país líder en la actividad turística.

Para lograr ese objetivo, agrega, se debe conducir el desarrollo turístico nacional, mediante las actividades de planeación.

También señala la necesidad de actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turismo.

A pesar de los avances en el sector, actualmente existe un vacío normativo dado que a la fecha no se ha publicado el Reglamento de la Ley General de Turismo, insiste.
El punto de acuerdo exhorta al Ejecutivo federal a emitir y publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Los diputados pedimos un programa emergente de apoyo a productores piscícolas e incentivar la crianza y comercialización de peces nativos de México

Amigos:

El pasado 18 de diciembre, en la sesión ordinaria exhortamos a las secretarías de Economía y de Desarrollo Social que implementen un programa emergente de apoyo a productores piscícolas del país y se incentive la crianza y comercialización de peces nativos de México.

Mediante un punto de acuerdo, los diputados también pedimos al Ejecutivo federal que en su Plan Nacional de Desarrollo se contemplen acciones en beneficio de los productores piscícolas del país, para hacer esta actividad más competitiva.

La propuesta sostiene que el pescado comúnmente conocido como “panga”, proveniente del continente asiático, invade actualmente el mercado debido a su precio y buena apariencia.

No obstante, señala que dicho producto no reúne las especificaciones mínimas de calidad y se encuentra fuera de toda reglamentación sanitaria, lo cual ya ha sido analizado y puesto en evidencia en otros países en los que se ha comercializado.

Considera indispensable que las autoridades mexicanas adopten las medidas necesarias a fin de evitar, en la medida de lo posible, que la comercialización de ese tipo de pescados pueda provocar una crisis sanitaria en nuestro país.

Señala la necesidad de adoptar medidas para apoyar la producción y comercialización de los peces que se crían en territorio mexicano.

La Comisión de Economía, que dictaminó este punto de acuerdo, estima conveniente que para lograr la máxima eficiencia productiva de los centros acuícolas se requiere incrementar los apoyos a productores piscícolas.

También pide impulsar, mediante diversos programas, el desarrollo de la actividad acuícola que favorezca la competitividad del sector.
 
“Por la importancia que tiene la industria piscícola, se estima conveniente incorporar a dicha actividad en el Plan Nacional de Desarrollo, así como que los beneficios presupuestales para los programas relacionados con esta actividad sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013”, señala el documento.

Exhortamos al Ejecutivo Federal proponer un programa especial para el desarrollo productivo del sur-sureste


Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del 18 de diciembre pasado, exhortamos al Ejecutivo federal proponer un programa especial para el desarrollo productivo de la región sur-sureste, que contemple el impulso de infraestructura y la formación de capital humano.

En el Pleno aprobamos un punto de acuerdo en el que se señala que en el Pacto por México, firmado por PRI, PAN y PRD, figura el compromiso de incentivar la región sur-sureste.

Con ese propósito se debe poner énfasis en la formación de capital humano capacitado para las exigencias del mercado y desarrollar el entorno productivo de la región.

Dichas acciones se implementarían en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Aprobamos cambiar el nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Igualdad de Género, en la Cámara de Diputados y el Senado

Amigos y amigas:

El pasado 18 de diciembre en la Cámara de Diputados aprobamos por unanimidad modificar el nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Comisión de Igualdad de Género, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Para ello aprobamos dos decretos que reforman los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente.

Los dictámenes buscan armonizar la legislación que norma el comportamiento del Congreso de la Unión con los criterios que establece la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

De igual forma propician reconocer la equivalencia entre mujeres y hombres en derechos, oportunidades, beneficios y participación con la misma representación en la vida pública y política.

Esta minuta fue enviada al titular del Ejecutivo federal para su publicación.

Pedimos a la Secretaría de Economía coordinar acciones a favor de los tarjetahabientes con cartera vencida

Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 18 de diciembre, exhortamos a la Secretaría de Economía a coordinar esfuerzos con las instituciones bancarias, a fin de realizar y promover programas en favor de los usuarios de créditos con cartera vencida.

También pedimos al presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y al Procurador Federal del Consumidor redoblar esfuerzos para asegurar prácticas de cobranza apegadas a la ética.

El documento precisa que en mayo de este año, la cartera vencida entre usuarios de tarjetas de crédito bancarias llegó a 12 mil 5.7 millones de pesos, que representa 5.8 por ciento más que 2011, de acuerdo con el Banco de México.

Subraya que la mayor parte de la cartera vencida en préstamos al consumo corresponde a los usuarios de tarjetas de crédito y en segundo sitio, el rubro de “otros”, donde se contabilizan los préstamos de nómina.

“El panorama para México en lo que va del año ha estado en una crisis, proveniente sobre todo por los problemas económicos y financieros que atraviesa el país. De hecho, estamos conscientes de que este fenómeno ha venido dañando por décadas a millones de familias, en especial a las de menores ingresos”, refiere el documento.

El Pleno de la Cámara de Diputados consideró que hace falta implantar programas y mecanismos adecuados para el rescate y restructuración de créditos con adeudos.

También pedimos que los usuarios estén completamente informados de las implicaciones y riesgos que el sobregiro y la poca capacidad de pago de la deuda pueden generar.
 
Se pretende reactivar la economía del país para un bienestar social, indica el punto de acuerdo.

Aprobamos nuevas reglas de operación para casas de empeño

Amigos:

Quiero compartir con ustedes que en la sesión ordinaria del pasado 18 de diciembre, en Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos por unanimidad, con 410 votos a favor, el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo que se incorpora la definición de casas de empeño y las reglas con las que deben operar.

Se entenderá como casas de empeño los proveedores, personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por leyes financieras que en forma habitual o profesional realicen u oferten al público contrataciones u operaciones de mutuo interés y garantía prendaria.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establecerá un registro público en el que se deberán inscribir las casas de empeño y los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes.

Los requisitos que deberán suscribir ante la Profeco dichos organismos, serán:

- Presentar por escrito nombre, denominación o razón social y en su caso del representante legal.

- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

- Domicilio del establecimiento matriz o de las oficinas en las que se asiente la administración de la casa de empeño y de las sucursales en las que se presta el servicio.

- Domicilio para oír y recibir notificaciones y fecha y lugar de la solicitud.

La reforma subraya que no podrán ser socios, accionistas, administradores, directivos o representantes de las casas de empeño quienes hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada.

La violación a esta disposición se considera como infracción grave y se sancionará con una multa que va de 123 mil 482 pesos a tres millones 457 mil 496 pesos, así como la cancelación definitiva del registro.

El dictamen señala que las casas de empeño tendrán que transparentar sus operaciones, por lo que deberán colocar en su publicidad una pizarra de anuncios, a fin de brindar información sobre los términos y condiciones de los contratos.

También se deberá informar del costo diario totalizado, el mensual y las tasas de interés porcentual sobre el monto prestado.

Asimismo, las casas de empeño deberán garantizar al pignorante la restitución de su prenda, y en caso de que haya sido robada, extraviada o sufra algún daño o deterioro, el pignorante podrá optar por la entrega del valor del bien conforme al avalúo u la entrega de un bien del mismo tipo, valor y calidad.

La violación de este apartado, de igual manera se considerará grave y se sancionará con la multa antes mencionada.

El dictamen se turna al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto para que se cobre por segundo en la telefonía celular

Amigos:

Les informo que el 16 de enero, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece como obligatorio el esquema de cobro por segundos a los operadores de telefonía móvil en el país.

En el extracto, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre la adición de un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue: "En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad", según la publicación.

El decreto entrará en vigor en los 90 días siguientes a partir de este miércoles.

Los operadores de redes públicas de Telecomunicaciones realizarán las adecuaciones necesarias a sus sistemas de facturación e infraestructura y elaborarán los planes y tarifas considerando el segundo como criterio de medición y cobro, de igual forma, registrarán la tarifa de cobro por segundo, previo a su puesta en vigor, de acuerdo con lo señalado en los artículos 61 y 64, fracción VIII de la Ley Federal de Telecomunicaciones, según el extracto.

A continuación les presento el decreto completo para su consulta.
 

Aprobamos modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones para que las compañías de telefonía celular cobren por segundo, sin aplicar el redondeo

Amigos:

Quiero compartir con ustedes una muy buena noticia.

En la sesión ordinaria del pasado 18 de diciembre, aprobamos modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que las compañías de telefonía celular apliquen el cobro de llamadas por segundo, al considerar que el redondeo se aplica en perjuicio de la economía popular.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Fernando Castro Trenti dijo que todas las compañías telefónicas estarán obligadas a poner en el mercado, a disposición de usuarios del servicio telefónico, el plan de pago por segundo.

El dictamen adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y señala que el país tiene un mercado de poco más de 90 millones de personas que cuentan con teléfono celular.

El 48 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones fueron por el mercado de telefonía móvil, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El dictamen establece que el redondeo es un sistema de cobro del que se obtienen ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no se presta.

En 2007, 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado, pagando en promedio 2.85 pesos más, por lo que las compañías de telefonía celular ingresaron 869 millones de pesos diarios y 317 mil millones de pesos mensuales, de ganancias extraordinarias, durante ese año.

El dictamen enviado por la Comisión de Comunicaciones fue remitido al ejecutivo para su publicación.

En cuanto se publique les informaré para ver su entrada en vigor.