.

.

miércoles, 31 de julio de 2013

Aprobamos reformas a la Ley de Migración para ampliar protección a derechos humanos de migrantes


Amigos:

El 16 de abril, los diputados federales aprobamos por unanimidad, con 447 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley de Migración para ampliar y garantizar la protección de los derechos humanos de migrantes en su tránsito por el país y turnamos la minuta al Senado.

El dictamen, que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107, de la Ley de Migración, fue presentado por la Comisión de Asuntos Migratorios tras analizar la iniciativa que presentaron los diputados José Francisco Coronato Rodríguez y Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano).

En la exposición de motivos, los legisladores señalan la necesidad de aumentar la protección de los migrantes ante la violación cotidiana de sus garantías durante su presencia en territorio nacional, porque vayan de tránsito o sea su destino.

En el capítulo I del artículo 20 del dictamen se establece la necesidad de instrumentar la política en materia migratoria “garantizando la aplicación de medidas que no atenten contra los derechos humanos de los migrantes”.

En el capítulo III se señala la promoción conjunta, con la Procuraduría General de la República (PGR), de programas, medidas y acciones que garanticen la seguridad de los migrantes en el tránsito por zonas consideradas de alto riesgo.

En el artículo 25 se establece que “los servidores públicos que deban tener contacto físico con los migrantes, al hacerlo, deberán actuar conforme a un protocolo establecido en el Reglamento de esta Ley. Dicho protocolo deberá ceñirse al principio de respeto irrestricto a la dignidad humana”.

En el capítulo II del artículo 29 se señala el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, “para facilitar la queja o denuncia que corresponda en contra de los servidores públicos del Instituto”.

El capítulo V del artículo 107 establece garantizar el respeto de los derechos humanos del extranjero presentado, “asegurando para el caso, el contacto del extranjero con el consulado de su país y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

La Comisión de Asuntos Migratorios indica que existe un doble discurso de la autoridad, porque se firma e invocan instrumentos internacionales para proteger a migrantes mexicanos en el exterior, mientras en el país se violan sistemáticamente los derechos de extranjeros que ingresan de manera irregular.

Aprobamos crear Comisión Especial de Fortalecimiento de la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del 16 de abril, los diputados aprobamos un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se crea la Comisión Especial de Fortalecimiento de la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad.

Esta comisión, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2015, cuando concluya la LXII Legislatura, podrá allegarse de la información que considere pertinente y reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales estatales y municipales responsables y con organizaciones civiles.

Asimismo, la comisión deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno o ante la Comisión Permanente en los periodos de receso.

Los diputados también aprobaron en votación económica el acuerdo de la Jucopo por el que modifica la denominación de la Comisión Especial que atiende los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la UNESCO, por el de Comisión Especial en Materia de Patrimonio de la UNESCO.

La mayoría de los diputados rechazamos el acuerdo de la Jucopo para que la presidencia de la Comisión Especial sobre gastos de la pasada campaña electoral sea rotativa

Amigos:

En la sesión del 16 de abril, los diputados del PAN y de las izquierdas, rechazamos, con una apretada votación, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la presidencia de la comisión especial sobre gastos de la pasada campaña electoral sea rotativa.

Con 233 votos en contra, 230 a favor y cero abstenciones, se frenó el acuerdo de la Jucopo, integrada por los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones, y por lo tanto se mantiene en el cargo el actual presidente de la comisión, Roberto López Suárez (PRD).

La Jucopo había aprobado que la presidencia de la comisión especial de Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), fuera rotatoria cada tres meses y el primer titular en este nuevo esquema habría sido José Rangel Espinosa (PRI).

Ese acuerdo fue rechazado tras una acalorada discusión de poco más de una hora.

Diputados del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT nos manifestamos en contra del acuerdo de la Jucopo, mientras legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza (NA) lo defendieron sin éxito.

Los legisladores que estábamos en contra argumentamos que al cambiar al presidente de la comisión, el PRI pretendía quitar “a quien les ha resultado incómodo a sus intereses”, dilatar el desarrollo de las investigaciones sobre los gastos de la pasada campaña presidencial y “darle carpetazo” al llamado “caso Monex”.

Los que se pronunciaron a favor del acuerdo de la Jucopa defendieron la pluralidad en la presidencia de la comisión especial y aseguraron que ayudaría a que su trabajo se lleve a cabo sin “sesgos partidistas”.

Aprobamos modificaciones a la Ley General de Sociedades Cooperativas para fomentar su integración y desarrollo

Amigos:

Les quiero informar que el pasado 16 de abril, los diputados aprobamos un dictamen que reforma el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Cooperativas para fortalecer las actividades de este sector e impulsar su desarrollo sostenible.

Con 429 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones se avalaron modificaciones al artículo 6° para fomentar la integración de las cooperativas, a efecto de constituir los Organismos de Integración y Representación regionales, nacionales e internacionales que fortalezcan el Movimiento Cooperativo Nacional.

En las consideraciones del dictamen se destaca brindar impulso al desarrollo sostenible de las comunidades, donde las mismas tengan su domicilio social, en estricto apego a lo que dispongan los socios de las mismas.

Lo anterior permitirá establecer condiciones propicias para satisfacer las necesidades de los pobladores que residan en la circunscripción territorial donde las sociedades cooperativas se ubiquen.

Dichas sociedades tendrán la obligación de proteger y conservar el medio ambiente, así como los recursos obtenidos de la naturaleza.

La ley establece que se debe impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades donde se encuentren asentadas las cooperativas, mediante políticas aprobadas por sus socios.

La importancia de las organizaciones radica en su aportación en la actividad económica por la proporción de empleos generados por esta forma de organización social, superando los 100 millones de pesos, en los últimos decenios.

Y constituye un 20 por ciento adicional en relación con la oferta laboral generada por la diversidad de empresas multinacionales que participan en la economía de mercado.

El dictamen fue enviado al Senado de la República.

Diputados aprobamos un dictamen sobre “etiqueta ambiental”, un distintivo para productos o servicios que generan menor impacto ecológico

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión ordinaria del 16 de abril, los diputados aprobamos, con 438 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, un dictamen para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueva el uso de una “etiqueta ambiental” para distinguir qué productos o servicios generan menos impacto ecológico.

El dictamen, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, deriva de una iniciativa presentada en 2010 por el entonces diputado del PAN, Agustín Torres Ibarrola.

Dicha etiqueta ambiental permitirá a los consumidores saber qué productos son “amigables con el ambiente”, e impulsar el conocimiento de empresas sustentables que causan menor afectación ecológica, explicó la diputada Adriana López Moreno (PVEM) al fundamentar el dictamen.

“La transición hacia la sustentabilidad ambiental de la industria necesita la identificación de productos y servicios que tengan un impacto reducido en el ambiente”, explicó.

Dicho certificado será de uso voluntario y servirá para identificar productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto al ecosistema, basándose en parámetros y criterios ambientales que se determinarán mediante las normas oficiales mexicanas que correspondan, agregó.

El documento también establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitirá normas oficiales que tengan por objeto establecer los requisitos, condiciones procedimientos, metas, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en la producción, uso y destino de bienes, dijo.

La propuesta fue aprobada con cambios por el Senado de la República en noviembre de 2011, y ahora se envía al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Aprobamos dictamen sobre reformas a la Ley General de Víctimas y lo enviamos al Ejecutivo para su promulgación



Amigas y amigos:

Les quiero informar que en la sesión ordinaria del pasado 16 de abril, los diputados aprobamos, por 448 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el dictamen sobre reformas a la Ley General de Víctimas, promulgada el pasado 9 de enero, y lo enviamos al Ejecutivo federal para su promulgación.

Estas reformas fueron avaladas por el Senado el 21 de marzo y aprobadas el por consenso y sin cambios, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Se modifican disposiciones de la Ley General de Víctimas y el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.

En tribuna para fundamentar el dictamen de la minuta, el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez señaló que la Ley General de Víctimas es una reforma que pretende resarcir los derechos de los miles de mexicanos víctimas de la delincuencia organizada.

“Les solicitamos su voto aprobatorio y les pedimos que al ponerlo en vigencia demos al Estado mexicano los instrumentos suficientes para esta reivindicación a las víctimas de atentados contra sus derechos humanos o producto de delitos”, pidió.

Dicha Ley considera como víctima a todo aquel que haya sufrido un daño físico, moral o mental en sus bienes jurídicos o derechos, ya sea de forma directa o indirecta a su persona.

Las modificaciones aprobadas en San Lázaro incluyen observaciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como de otras organizaciones sociales, para rectificar deficiencias técnicas y jurídicas de la Ley General de Víctimas.

Durante la discusión en la Comisión de Justicia, diputados afirmaron que en los seis años de la pasada administración se registraron 69 mil muertos por los enfrentamientos entre y con la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como unos 120 mil desplazados y 25 mil desaparecidos.

También resaltaron que con su entrada en vigor se dará paso a un Registro Nacional de Víctimas, por lo que se le deberá asignar el presupuesto suficiente para el ejercicio fiscal del 2014.
 
Para su consulta les presento el dictamen completo.
 
 

Avalamos dictamen para ayudar a la incorporación de la mujer en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)

Amigos:

Por este medio quiero informarles que en la sesión del 11 de abril, los diputados aprobamos por unanimidad, con 408 votos a favor, un dictamen que busca facilitar la incorporación plena de la mujer en las actividades empresariales, principalmente en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El documento, que deriva de una iniciativa de la diputada Socorro de la Luz Quintana León (PRI), presentada en octubre pasado, reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna al Senado para su eventual ratificación.

Tiene como objeto incorporar de manea explícita en esta legislación la obligación de mantener una perspectiva de género en el diseño e implementación de medidas de apoyo a la Mipymes, en materia de financiamiento, focalización regional de acciones y formación de cultura empresarial.

Para ello, propone establecer que la Secretaría de Economía diseñará, fomentará y promoverá la creación de instrumentos y mecanismos de garantía que faciliten el acceso al financiamiento a las Mipymes, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Plantea también que los programas sectoriales de la secretaría contengan perspectiva de género y que la planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las Mipymes debe atender la perspectiva de género e impulsar, en todo momento, la igualdad entre mujeres y hombres.

“Las mujeres enfrentan una doble problemática cuando deciden emprender un negocio por cuenta propia en la escala Mipyme, ya que deben encarar obstáculos como falta de financiamiento, capacitación, acceso a tecnología y nuevos mercados”, expresa.

Asimismo, explica que las mujeres emprendedoras experimentan también limitaciones en la apertura y operación de sus negocios “debido a que las políticas públicas de apoyo a esta escala empresarial, no contemplan las necesidades y demandas de género”.

Agrega que, de preservarse las actuales brechas de género en el ámbito productivo, se seguirá incurriendo en diversos costos sociales, como la pérdida de los ingresos potenciales de estas empresas, pérdida de capital humano y de capacidades gerenciales y pérdida de bienestar social.

martes, 30 de julio de 2013

La diputada Raquel Jiménez presenta punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de Querétaro, en relación a la ola de secuestros y desapariciones de personas, en la entidad, asimismo se exhorta al Congreso de dicho Estado, para que realice los trabajos legislativos pertinentes para tipificar el delito de feminicidio


Amigos y amigas:

Les quiero informar que en la sesión del 25 de septiembre del 2012, una servidora presentó un Punto de acuerdo para que se exhorte al Gobernador del estado de Querétaro, en relación a la ola de secuestros y desapariciones de personas, en la entidad, asimismo se exhorta al Congreso de dicho Estado, para que realice los trabajos legislativos pertinentes para tipificar el delito de feminicidio.

El objetivo de mi Punto de Acuerdo es que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión haga un respetuoso exhorto al gobernador de Querétaro, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, a hacer del conocimiento público la información y la razón por la cual se dio un grave incremento de secuestros y desapariciones de personas en el estado, así también, para que conmine al licenciado Arsenio Durán Becerra, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, a cumplir sin omisión alguna con las tareas que las leyes le asignan, a informar a detalle a esta soberanía sobre cada uno de los casos denunciados con apego a la verdad y a referirse con respeto a familiares y víctimas.
Asimismo, que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión haga un atento exhorto al Congreso de Querétaro a realizar los trabajos legislativos pertinentes para tipificar en esta entidad el delito de feminicidio, establecido en el actual Código Penal Federal, en el artículo 325, y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el artículo 21.

Con satisfacción les puedo decir que en la sesión del 9 de abril fue aprobado por el Pleno quedando el resolutivo de la siguiente manera:

PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al gobernador de Querétaro, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, a hacer del conocimiento público la información y la razón por la cual se dio un grave incremento de secuestros y desapariciones de personas en el estado, así también, para que conmine al licenciado Arsenio Durán Becerra, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, a cumplir sin omisión alguna con las tareas que las leyes le asignan, a informar a detalle a esta soberanía sobre cada uno de los casos denunciados con apego a la verdad y a referirse con respeto a familiares y víctimas.

SEGUNDO. Al honorable Congreso del estado de Querétaro a realizar los trabajos legislativos pertinentes para tipificar en esta Entidad el delito de feminicidio, considerando la redacción del artículo 325 del Código Penal Federal.

Les comparto el Punto de Acuerdo completo para su consulta.
 

Exhorto al gobernador de Querétaro con relación a la ola de secuestros y desapariciones de personas en la entidad from UNAM

Video del exhorto de la Diputada Jiménez Cerrillo a instar al Pleno a votar el Punto de Acuerdo.
 

La Cámara de Diputados aprobó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, avalada el pasado 14 de marzo por el Senado

Amigos:

En la Cámara de Diputados se aprobó,  en la sesión del 9 de abril, con 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 del presidente Enrique Peña Nieto, avalada en el Senado de la República el pasado 14 de marzo.

Durante el posicionamiento de las fracciones parlamentarias, diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza se pronunciaron a favor del documento, pero los del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN lo cuestionamos y nos manifestamos y votamos en contra.

El pasado 4 de abril fue aprobada en la Comisión de Energía con el aval del PRI, PVEM y Nueva Alianza, mientras que los grupos parlamentarios de izquierda, PRD, PT y MC, votaron en contra y el PAN se abstuvo.

Al fundamentar la propuesta del Ejecutivo federal, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), secretario de la Comisión de Energía, explicó que la estrategia establece un plan de acción a implementarse los siguientes 15 años.

El planteamiento busca atender la creciente demanda del sector de forma eficiente, segura y sustentable; sus objetivos estratégicos son el apoyo al crecimiento económico y la inclusión social, agregó.

El dictamen aprobado fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación.

Avalamos 10 dictámenes que piden a distintos órdenes de gobierno acciones sobre equidad de género y combate a violencia y discriminación

Amigos:

En la Cámara de Diputados, los diputados aprobamos 10 dictámenes que piden a autoridades federales y estatales, así como a congresos locales acciones a favor de la equidad de género y combate a la violencia y la discriminación.

Los 10 dictámenes fueron avalados en paquete por la mayoría de los diputados en el Pleno, al ser considerados como puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Exhorto al Ejecutivo federal a que fortalezca los programas y mecanismos de atención para combatir la violencia contra las niñas y mujeres.

Solicitar a los congresos locales armonizar su legislación conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal, en materia de Feminicidios.

Solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que coadyuve con la Procuraduría de Tabasco en las investigaciones relacionadas con los asesinatos de adolescentes y mujeres en el municipio de Tacotalpa.

Exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa a aplicar las medidas necesarias para atender el creciente índice de feminicidios en la entidad.

A la PGR le pedimos que coadyuve con la Procuraduría estatal en las investigaciones relacionadas con los feminicidios presentados en Tula, Hidalgo.

Pedimos al gobernador de Querétaro y al Congreso local realizar los trabajos pertinentes para tipificar el delito de feminicidio.

Avalamos también exhortar a los Ejecutivos federal y estatales a establecer de manera corresponsable Centros de Justicia para Mujeres y para que sean reforzados en aquellas entidades donde ya existen.

También pedimos al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incrementar los apoyos a favor de las mujeres rurales.

Solicitamos que el gobierno federal revise las reglas de operación de los programas contenidos en el anexo “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Exhortamos a los congresos estatales a armonizar su legislación conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de acceso pleno y permanencia de las mujeres en los cargos de elección popular.

Exhortamos, los diputados al gobierno federal y a congresos estatales a implementar acciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes

Amigos:

En la Cámara de Diputados, los diputados respondemos a la niñez al aprobar tres dictámenes con punto de acuerdo por los que exhortamos al gobierno federal y a congresos estatales a implementar acciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Los diputados avalamos solicitar al ejecutivo federal que organice e instale el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En otro punto, pedimos a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública establecer una estrategia nacional de prevención infantil contra abusos producto de la navegación insegura de las menores de edad en Internet.

Dentro de ese apartado exhortamos a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que legislen en la materia.

También exhortamos a los congresos locales para que legislen priorizando el interés superior de la infancia, tomando en cuenta la Constitución, los convenios internacionales suscritos y ratificados por México para preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Las proposiciones de acuerdo fueron remitidas por la Comisión de Derechos de la Niñez.

Reformamos la Ley de Aviación Civil para que concesionarios informen cada año sobre la forma en que prestan el servicio público de transporte aéreo

Amigos:

Les quiero comunicar que en la Cámara de Diputados, en el pasado periodo ordinario de sesiones, aprobamos reformas a la Ley de Aviación Civil para exigir a concesionarios informes anuales para conocer la forma en que prestan el servicio público de transporte aéreo, además de cumplir con normas oficiales y otras disposiciones administrativas.

El dictamen, aprobado por 386 votos a favor, cero en contra y 17 abstenciones, reforma la fracción I del artículo 10 y el segundo párrafo del 32 de la Ley de Aviación Civil y se regresa al Senado porque la minuta que envió la cámara alta sufrió modificaciones.

En la reforma al artículo 10 se establece que el informe anual, que se deberá presentar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para prorrogar la concesión, debe incluir datos técnicos, operativos, administrativos y estadísticos del concesionario.

En el documento se indica la necesidad de que la autoridad y el público en general conozcan la posición operativa de las empresas para tomar decisiones más informadas.

Esta situación “se reflejará económicamente en un mejor aprovechamiento de los servicios por parte del público y en la formulación oportuna de políticas que permitan mejorar la calidad de los servicios y asegurar la permanencia y eficiencia del sector (aeronáutico) en su conjunto”, se indicó.

En la modificación que se realizó al artículo 32 de la Ley de Aviación Civil se incluye como requisito para la obtención del certificado de aeronavegabilidad el sometimiento de los controles que establezcan las normas oficiales mexicanas y otras disposiciones administrativas y circulares que emita la autoridad aeronáutica.

Este requisito se suma a las pruebas técnicas y aspectos de mantenimiento.

Con esta medida se busca la eficiencia y seguridad del sector en conjunto, además de modernizar los procesos de operación y capacitación en la prestación de los servicios, propiciando la mejora constante en la calidad y eficiencia del sector.

Ese párrafo del artículo 32 queda de la siguiente manera:

La obtención del certificado de aeronavegabilidad se sujetará a las pruebas, al control técnico y a los requisitos de mantenimiento que establezcan los reglamentos y las normas oficiales emitidas por la secretaría.

Reforzamos normas de seguridad, higiene y ambientales en los servicios del transporte aéreo, como requisito para concesiones o permisos

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del 4 de abril, los diputados aprobamos un dictamen que reforma la Ley de Aviación Civil con el propósito de fortalecer las medidas y normas de seguridad, higiene y ambiental en los servicios del transporte aéreo, como requisito para las concesiones o permisos.

El dictamen, aprobado con 403 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, reforma los artículos 6, 15 y 76 y adiciona un artículo 76 Bis a la Ley de Aviación Civil.

Faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a expedir y aplicar, en coordinación con otras dependencias competentes, las medidas y normas de seguridad e higiene, así como en materia ambiental, en los servicios de transporte aéreo.

El artículo 15 de la Ley de Aviación Civil señala que el infringir estas medidas y normas, será una de las causas para revocar las concesiones o permisos.

En el artículo 76, el dictamen establece que las aeronaves que sobrevuelen, aterricen o despeguen en territorio nacional, deberán observar las disposiciones que correspondan en materia de protección al ambiente, particularmente, en relación a la homologación de ruido y emisión de contaminantes.

Se impulsan estándares internacionales en materia de mitigación del ruido y emisiones contaminantes.

Las empresas deberán reportar a la SCT, en el periodo y en la forma en que la misma determine, sobre las medidas operativas, técnicas y económicas que hayan adoptado para cumplir con las disposiciones en materia de protección al ambiente.

Señala que esa secretaría fijará los plazos para que se realicen adecuaciones en las aeronaves que así lo requieran y, en su caso, establecerá los lineamientos para la sustitución de la flota aérea y para mejoras tecnológicas de las aeronaves y sus combustibles.

En su artículo 76 Bis se establece que la SCT establecerá convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria.

Con esta medida se pretende reducir el ruido y emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo.

Establecemos indemnización del 100 por ciento para usuarios aéreos que pierden sus vuelos por causas imputables a la empresa

Amigos:

En la Cámara de Diputados aprobamos, el 4 de abril, un dictamen que obliga a concesionarios o permisionarios aéreos a indemnizar al usuario con el 100 por ciento del precio del boleto cuando se expidan en exceso a la capacidad de la aeronave o cancelen vuelos por causa imputable a la empresa.

La reforma eleva el monto de la indemnización, ya que el texto vigente establece una devolución que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

Por 403 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno avaló el dictamen de la Comisión de Transportes que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil y la minuta se envía al Senado de la República para su análisis y dictaminación.

El dictamen surge de tres iniciativas presentadas durante la LXI Legislatura, de los entonces diputados Ana Estela Durán Rico (PRI), Marcos Pérez Esquer (PAN) y Paula Angélica Hernández Olmos (PRI) y de dos más de los diputados de la actual LXII, Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI) y Ricardo Monreal Ávila (MC).

En las consideraciones se plantea la necesidad de mejorar el control de la práctica de sobreventa que ejercen las aerolíneas comerciales, mejorando la protección a los usuarios del transporte aéreo.

Se precisa que legislaciones a nivel internacional siguen el mismo cauce, privilegiando el derecho del usuario en casos donde se afecta su transportación por causas imputables a la compañía aérea.

Aprobamos que vehículos que transiten en vías federales cuenten de manera obligatoria con un seguro que cubra los daños a terceros



Amigos:

En la Cámara de Diputados aprobamos, en la sesión ordinaria del 4 de abril, con 406 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones, un dictamen que establece la obligatoriedad de que todos los vehículos que transiten en vías federales cuenten con un seguro que cubra los daños a terceros.

También señala que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Federal, impondrá una multa de 20 a 40 días de salario mínimo a aquéllos que no cumplan con esta disposición, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor de 45 días.

El dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y procede de una iniciativa presentada en octubre de 2010 por el entonces diputado Jesús Gerardo Cortés Mendoza (PAN), se aprobó con cambios por el Senado en abril de 2012 y regresada a San Lázaro.

El documento plantea que la contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo, el cual define como cualquier medio de transporte motorizado, incluidos los medios o remolques que arrastren.

Señala también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá las reglas para la operación del seguro, procurando la accesibilidad económica y la disponibilidad para su contratación y establecerá un monto mínimo de cobertura de la póliza de seguro.

“Esta medida generaría importantes beneficios sociales al liberar alrededor de 121 mil millones de pesos anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se dedican a cubrir las consecuencias de accidentes viales”, explica.

El dictamen fue enviado al titular del Ejecutivo para su publicación.

lunes, 29 de julio de 2013

Avalamos dictamen que involucra a Semarnat y Sectur en cuidado del medio marino y sus ecosistemas

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del 3 de abril, los diputados aprobamos un dictamen que involucra a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Turismo (Sectur) en el cuidado del medio marino y sus ecosistemas en todo el país; se turnó al Ejecutivo federal.

Actualmente las secretarías relacionadas para la protección del medio marino y sus ecosistemas son: Marina, Energía, Salud y Comunicaciones y Transportes.

El dictamen, avalado con 348 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, reforma el artículo 132 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el propósito de que Semarnat y Sectur contribuyan a prevenir y controlar la contaminación del medio marino y sus ecosistemas.

Se destaca la importancia de conservar el ambiente marino, dado que en 2010 el turismo aportó el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 76 mil 619 millones de dólares.

Los empleos generados en el sector turístico ascendieron a dos millones 450 mil 231 puestos remunerados.

Entre enero y junio de 2012, la captación de ingresos por visitantes internacionales a México ascendió a seis mil 632 millones de dólares.

De acuerdo con el Estudio de Gran Visión del Turismo en México: Perspectiva 2020, el destino turístico de mayor demanda en el periodo 1986 a 1998, tanto de paseantes nacionales como internacionales fue el de playa.

Aprobamos dictamen con el propósito de impulsar la simplificación tributaria

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión ordinaria del pasado 2 de abril, los diputados aprobamos un dictamen que reforma los artículos 2o de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de impulsar la simplificación tributaria.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública elaboraron el dictamen avalado en el Pleno con 433 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, sobre la iniciativa que presentó la diputada María San Juana Cerda Franco (Nueva Alianza) el 18 de octubre de 2012.

La legisladora sostiene que la medición de los gastos fiscales contribuye, por un lado, a evaluar al sistema tributario y, por otro, a identificar los espacios que dan origen a la evasión y elusión fiscal que afectan la base tributaria del país y los ingresos del gobierno.

Señala que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que en 2010 los ingresos tributarios, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), del gobierno central de México fueron de tan sólo 9.6 por ciento.

Esta cifra, agregó está muy por debajo de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que reportan un promedio del 35 por ciento.

Sostiene que se mejorará la recaudación tributaria y el sistema fiscal, en la medida en que se facilite al contribuyente el pago de impuestos, que la autoridad tenga la capacidad de recaudar y administrar adecuadamente el sistema, además de potenciar sus atribuciones de fiscalización y se eliminen distorsiones existentes.

Cerda Franco manifiesta en su iniciativa que existe una tendencia mundial por dotar a los contribuyentes de una mayor seguridad jurídica, simplificar los trámites fiscales y limitar la discrecionalidad de las autoridades fiscales federales en detrimento de los contribuyentes.

Asegura que poseer una estructura fiscal que sea un estímulo para la economía, que logre abatir los índices de evasión y elusión, sea fácil de entender para la población y sencilla de controlar por la administración, es una prioridad para impulsar el crecimiento de los países.

Recuerda que fue hasta junio de 2005 que se publicó la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, que tiene por objeto regular los derechos y garantías básicos de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales, así como de los responsables solidarios a la obligación fiscal.

Sin embargo, las múltiples facultades de comprobación con que cuentan las autoridades fiscales no han sido lo suficientemente efectivas para lograr una mayor recaudación.

El dictamen aprobado este martes establece la necesidad de fortalecer los derechos de los contribuyentes mediante la enunciación breve y precisa de fomentar el derecho de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria.

Por esa razón, adiciona una fracción al artículo 2o de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en la que se establece: Derecho a contar con una administración tributaria que fomente el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria.

También se plantea incluir en el texto del artículo 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se refiere al proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación, el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria.

La Cámara de Diputados se ilumina de azul con motivo del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo


Amigos:

Les informo que el pasado 2 de abril, la Cámara de Diputados iluminó de color azul la fachada principal del edificio “A”, en donde alberga el salón de sesiones, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

El alumbrado de la fachada principal del Recinto Legislativo se llevó a cabo esa noche con la presencia de diputados y diputadas de las siete fracciones parlamentarias, funcionarios de las secretarías de Salud y Educación, así como fundaciones dedicadas a atender a niños con este trastorno.

Luego de la iluminación, diputadas de las diferentes bancadas inauguraron la exposición fotográfica “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”, donde se muestra la iluminación de color azul de edificios públicos y privados en Paris, Dubái, Roma y ciudades de Estados Unidos, entre otros.

El color azul es el que se ha destinado internacionalmente para concientizar sobre el autismo.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas, del PRI, dijo que su fracción se compromete a trabajar con las otras bancadas y presentar una propuesta para atender de forma particular y específica a los menores que tienen este trastorno.

Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) destacó la importancia de trabajar en políticas públicas de forma conjunta con las demás fracciones, a fin de elevar la calidad de vida de las personas que tienen autismo.

Josefina Salinas Pérez (PRD) hizo un llamado a los legisladores para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se impulsen acciones y políticas públicas que atiendan a estas personas.

Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) afirmó que los legisladores están comprometidos para atender las peticiones de quienes sufren autismo, generar políticas que mejoren su calidad de vida y una cultura para con este sector de la población.

José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano) reconoció la falta de atención en diferentes sectores como educación, infraestructura y salud hacia las personas con autismo, por lo que se debe promover un proyecto que atienda sus necesidades.

María del Carmen Martínez Santillán (PT) afirmó que se requiere de la detección a temprana edad, escuelas, instituciones de salud y médicos para atender a quienes tienen autismo.

Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) resaltó la necesidad de hacer acciones concretas para atender a este grupo y que no quede sólo en el discurso ni en las agendas políticas de los partidos.

Aprobamos dictamen para garantizar protección y asistencia de menores migrantes no acompañados

Amigos:

En la sesión del 21 de marzo, los diputados aprobamos, con 434 votos a favor, un dictamen que modifica el artículo 112 de la Ley de Migración, para fortalecer la protección y asistencia de los menores migrantes no acompañados de un adulto.

Cuando éstos sean alojados en una estación migratoria se deberá dar aviso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos del Niño en la entidad que corresponda.

También establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) canalizará de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado de un adulto a los sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) federal, estatales y del Distrito Federal, además de dar aviso al consulado del país correspondiente.

El DIF respectivo garantizará el retorno asistido del menor con sus familiares adultos, atendiendo en todo momento el interés superior de la niña, niño y adolescente y su situación de vulnerabilidad.

Actualmente, la ley señala en su artículo 112 que las autoridades deben respetar en todo momento los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados por un adulto, pero no incluye el aviso a las autoridades defensoras de derechos humanos ni la coordinación del DIF para su repatriación.

En el primer semestre de 2011 fueron detenidos y repatriados de Estados Unidos ocho mil 340 niños y jóvenes, 83 por ciento fueron hombres y el resto mujeres, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El dictamen se regresó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Otorgamos nuevas facultades al titular del Instituto Mexicano de la Juventud para interrelacionarse con el Congreso de la Unión

Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 21 de marzo, aprobamos, por 456 votos a favor, 0 en contra y una abstenciones, un dictamen de reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de otorgar nuevas facultades al director general del organismo para interrelacionarse con el Congreso de la Unión.

Al inicio de los periodos ordinarios de sesiones de cada año legislativo, el funcionario del Instituto podrá remitir a las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión los estudios e investigaciones relativos a la problemática y características juveniles.

Asimismo, se le faculta para difundir los proyectos de desarrollo de la juventud, así como el seguimiento a las acciones de los programas y sus propuestas.

El dictamen que reforma el artículo 12 de la Ley del Instituto surge de una iniciativa presentada el 12 de mayo de 2009 por el entonces senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI); el 19 de octubre de 2012 se aprobó en el Senado y la minuta se turnó a la Cámara de Diputados.

En las consideraciones, se expone que en México la juventud se forma por cerca de 36.2 millones de individuos y que la diversidad de realidades es tan grande como las personas que conforman a este importante sector de la población.

Se precisa que los jóvenes tienen características particulares de tipo económico, político y social, y que es responsabilidad de todos erradicar los males y mejorar sus condiciones de vida.

Se considera oportuno que el envío de las publicaciones al Congreso de la Unión, se realice al inicio de los periodos ordinarios de sesiones, con el objetivo que los legisladores cuenten con información actual del contexto de las realidades de la juventud.

Con esta información permitirá prever acciones legislativas y presupuestarias en los periodos y momentos oportunos.

Se considera que los estudios e investigaciones que el Instituto proporcione al Poder Legislativo, coadyuvarán a la difusión de los proyectos de desarrollo de la juventud.

También incidirán en el seguimiento a las acciones de los programas y las correspondientes propuestas que formula el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, del propio instituto.

Aprobamos, con un cambio, la minuta de reforma de telecomunicaciones del Senado y la regresamos de nuevo a la cámara alta

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión de 25 de abril aprobamos con un cambio la minuta en materia de telecomunicaciones que nos había regresado el Senado de la República y la enviamos de nuevo a la cámara alta.

La minuta fue aprobada en lo general por 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones, pero en lo particular se avaló una reserva que presentó nuestro coordinador, Luis Alberto Villarreal García, sobre amparo, y al final se aprobó en lo particular con 393 votos a favor, 46 en contra y tres abstenciones.

El documento reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política y deriva de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México y suscrita por dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM.

Recordemos que fue avalado en primer turno por la Cámara de Diputados el pasado 22 de marzo y por el Senado el 19 de abril, que la regresó a San Lázaro porque realizó alrededor de 18 modificaciones.

Este jueves en la Cámara de Diputados aprobamos la propuesta de Luis Alberto Villarreal, de incluir un párrafo al artículo 28 de la Constitución en materia de juicios de amparo, para quedar como sigue:

“Cuando se trate de resoluciones de dichos organismos emanadas de un procedimiento seguido en forma de juicio sólo podrá impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución o durante el procedimiento, las normas generales aplicadas durante el procedimiento sólo podrán reclamarse en el amparo promovido contra la resolución referida, los juicios de amparo serán sustanciados por jueces y tribunales especializados en los términos del artículo 94 de esta Constitución, en ningún caso se emitirán recursos ordinarios o constitucionales contra actos intraprocesales”.

La reforma en telecomunicaciones modifica el artículo sexto constitucional en su primer párrafo para incluir que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Se precisa que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general y en su prestación no existirán “injerencias arbitrarias”.

La reforma crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Asimismo, plantea que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se convierta en la Comisión Federal de Competencia Económica, y sea un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

La Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones se integrarán por siete comisionados cada uno, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado, con una duración de nueve años en el cargo, sin reelección.

El Presidente de cada uno de los órganos será nombrado por la Cámara de Senadores por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión.

Sobre estos dos organismos creados, los diputados avalaron en el artículo 28 que las concesiones que otorgué el Estado serán para uso comercial, público, privado y social, incluyendo este último apartado las comunitarias e indígenas y se otorgarán sin fines de lucro.

En ese mismo artículo se modificó el plazo en el que el secretario del ramo puede emitir una opinión no vinculatoria sobre el otorgamiento, revocación o cambio de operaciones de concesiones; en el primer dictamen avalado por esta soberanía se señaló un límite de 45 días, mientras que en la minuta enviada por el Senado se redujo a 30 días.

Los diputados aprobamos el pasado 22 de marzo que las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

No obstante, el Senado incluyó un párrafo en el que establece que solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Se anexó entre las obligaciones de los dos órganos el que anualmente tendrán que presentar un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Comparecerán ante la Cámara de Senadores anualmente y el Ejecutivo podrá solicitar a cualquiera de las Cámaras la comparecencia de los titulares de los órganos.

Los comisionados de estos organismos podrán ser removidos de su cargo por las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado por falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Cada órgano contará con una Contraloría Interna, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Respecto a los requisitos que deben cumplir los comisionados, los diputados aprobaron reducir de 5 a 3 años el plazo en el que no deben haber ejercido algún puesto público o de función directiva en alguna empresa relacionada con las telecomunicaciones.

Infografía del GPPA sobre la Reforma en materia de Telecomunicaciones


Aprobamos en la Cámara de Diputados, en lo general, la Reforma en Materia de Telecomunicaciones

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del 21 de marzo, los diputados aprobamos en lo general, y los artículos no reservados, el dictamen en materia de telecomunicaciones, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones. Continúa su discusión en lo particular.

Por ser reforma constitucional requiere una mayoría calificada con el voto de las dos terceras partes.

El dictamen, que reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política, establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 14 de marzo, sin modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México, y avalada por los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM.

Poco después de iniciar la discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incorporar al dictamen una veintena de modificaciones, acordadas por consenso durante los últimos días por PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

Dichas modificaciones fueron el resultado de mesas de negociación instaladas desde el pasado martes y que se presentaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual las llevó al Pleno para su aprobación.

En el dictamen se establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un organismo público autónomo para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Dicho organismo estará a cargo del otorgamiento, revocación y autorización de las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, previa opinión técnica no vinculante del secretario del ramo.

También plantea que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se convierta en la Comisión Federal de Competencia Económica, y sea un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

Se fijan porcentajes a la inversión extranjera directa en telecomunicaciones, comunicación vía satélite y radiodifusión, así como la relación entre distribuidores de televisión abierta y de paga.

La discusión en el Pleno inició poco después de las 20:00 horas y tras la votación en lo general comenzó la discusión en lo particular.

Aprobamos reforma de telecomunicaciones, en lo general y en lo particular, y se envía al Senado de la República para su ratificación

En el Pleno de la Cámara de Diputados aprobamos, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones, con cambios al documento que envió el Ejecutivo federal, tras poco más de ocho horas de debate.

La discusión inició poco antes de las 20:00 horas del jueves, a las 20:45 el Pleno avaló que se incorporaran al documento una veintena de cambios y a las 22:22 fue aprobado el dictamen en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones.

Posteriormente, en un largo proceso, se fueron rechazando una a una las 92 reservas que presentamos los diputados de diversas bancadas, para concluir el debate poco después de las 04:00 horas de este viernes.

La minuta se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen, avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 14 de marzo, reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución, y deriva de la iniciativa enviada por el Ejecutivo en el marco del Pacto por México, suscrita por dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM.

Al inicio de la discusión del jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incorporar una veintena de modificaciones acordadas por consenso por PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

Estos cambios fueron el resultado del consenso que se logró entre los grupos parlamentarios en mesas de negociación instaladas desde el pasado martes, los cuales fueron avalados por la Comisión de Puntos Constitucionales y poco después aprobados por el Pleno.

La reforma crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Dicho organismo estará a cargo del otorgamiento, la revocación y autorización de las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, mismas que serán otorgadas mediante licitación pública y previa opinión técnica no vinculante del secretario del ramo.

Asimismo, plantea que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se convierta en la Comisión Federal de Competencia Económica, y sea un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

“Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión”, determina.

El dictamen establece que los órganos de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Ifetel se integrarán por siete comisionados designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal, con la ratificación del Senado y su salario deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 127 de la Constitución.

Con la reforma también se permitirá la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.

En materia de radiodifusión, se permitirá la inversión extranjera directa hasta en un cuarenta y nueve por ciento, proporción que se determinará de acuerdo al que exista para la inversión mexicana en el país, donde se encuentre constituido el inversionista o agente económico que controle a éste, directa o indirectamente.

El texto proyecta también los concesionarios que presten servicios de televisión restringida estén obligados a retransmitir la señal de televisión abierta, de manera íntegra, simultánea, gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, el denominado “must carry”.

A su vez, los concesionarios de televisión abierta deberán permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria, de forma integral, lo que se conoce como “must offer”.

Los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales abiertas (radiodifundidas) de cobertura de cincuenta por ciento o más del territorio nacional.

Además, todos los concesionarios de televisión restringida deberán trasmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.

En el dictamen se especifica que los concesionarios que sean considerados por el Ifetel como preponderantes en el mercado, es decir que avasallen más del 50 por ciento de éste, no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita; lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

A su vez, el Ifetel sancionará con la revocación de la concesión a los agentes que, siendo preponderantes, se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios y sancionará igualmente a aquéllos que se presten a estas prácticas.

La reforma establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Además agrega a la Carta Magna el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, y prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.