.

.

jueves, 18 de julio de 2013

Los diputados fortalecemos las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud para que promueva participación de jóvenes en diferentes ámbitos

Amigos:

Les informo que el 20 de marzo aprobamos un dictamen para fortalecer las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a fin de que promueva la participación de los jóvenes en diferentes ámbitos de la vida nacional y refuerce la integración de organizaciones en torno al sector.

El documento, avalado por 445 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, busca impulsar la participación de los jóvenes en organizaciones deportivas, religiosas, políticas, artísticas y de protección a los derechos humanos, entre otras.

La reforma a diversas disposiciones de los artículos 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, fue enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y dictamen.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en el país hay 36.2 millones de jóvenes, que representan más de un tercio de la población total.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 (ENV-2012) señala que cerca del 93 por ciento de los jóvenes no participa en ningún grupo organizado o asociación y al 89.6 por ciento les interesa poco o nada la política.

La encuesta destaca que cerca del 10 por ciento de los jóvenes afirma no saber cuándo debe participar en política y un 6.5 por ciento indica que nunca debe hacerse.

La Encuesta Nacional de Juventud (ENJ-2010) indicó que sólo uno de cada 10 jóvenes participa en una organización o asociación.

De los que sí participan en organizaciones o asociaciones, el 40 por ciento lo hace en el área deportiva, 13 por ciento en el estudiantil y otro tanto en asociaciones religiosas. Sólo el tres por ciento participa en organizaciones partidistas.

Con esta reforma se pretende promover la participación de los jóvenes en los distintos ámbitos.


El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus análisis y eventual ratificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario