.

.

jueves, 18 de julio de 2013

En el Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de la LXII Legislatura aprobamos 107 decretos, 5 nuevas leyes y 8 reformas constitucionales



Se aprobaron 107 decretos, cinco nuevas leyes y ocho reformas constitucionales en el Segundo Periodo

Se efectuaron 28 sesiones ordinarias y tres solemnes

En el documento “Balance de los trabajos de la Cámara de Diputados durante el Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura”, la Mesa Directiva turnó a comisiones 286 iniciativas de diputados, senadores, Ejecutivo federal y de congresos locales; 293 puntos de acuerdo, así como 55 minutas de la Cámara de Senadores.

Además, se conocieron 74 dictámenes con puntos de acuerdo y 43 proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, vinculadas con diversas materias, fueron aprobadas, así como el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al calendario de sesiones, y el acuerdo de la Jucopo sobre la integración de la Permanente del Segundo Receso del Primer Año.

Se efectuaron 28 sesiones ordinarias, una de Congreso General y tres solemnes, una de ellas, con motivo del centenario de la muerte del Presidente Francisco I Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez, y de los asesinatos de Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión y Belisario Domínguez.

Otra, para hacer entrega de la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social “Guillermo Álvarez Macías”, y una más para imponer la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, correspondiente al primer año, a Jacobo Zabludovsky Kraveski.

Durante este periodo que inició el primero de febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó, entre otros dictámenes, reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, cuyo propósito es sentar las bases para ubicar al país a la vanguardia en este campo dentro de un mundo globalizado.

Otra reforma fue para expedir la Ley de Amparo, que moderniza y adecua el juicio a los tiempos actuales para que la tramitación sea ágil, oportuna y fortalezca el interés público y la transparencia, y además garantice los derechos humanos.

Con reformas al artículo 27 de la Constitución Política, se acordó que los extranjeros puedan adquirir tierras cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales, en la llamada área restringida, es decir, una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras, y de cincuenta en las playas.

Igualmente, se acordaron reformas a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, en materia de inmunidad de servidores públicos. Se establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten durante el tiempo en el que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas.

Además, permite que los servidores públicos puedan ser sujetos de proceso penal, sin ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo.

La Cámara de Diputados avaló reformas al artículo 16 de la Constitución Política en materia de arraigo, que reduce el tiempo para la aplicación de esta figura y se imponen requisitos para su petición y otorgamiento.

Se avalaron cambios a la Constitución Política, para garantizar el derecho de los ciudadanos de poder ser votados en forma independiente en todos los cargos de elección popular, por lo que se deberán fijar las bases y requisitos para su registro.

También se facultó al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas, siempre que establezca la concurrencia de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

El Pleno ratificó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, cuyo propósito es atender la demanda de forma eficiente, segura y sustentable, así como proveer energía a precios accesibles que coincidan con el crecimiento económico y la sostenibilidad.

Se expidió la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, cuyo propósito es asegurar la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte entre la sociedad.

De igual forma, se facultó al Ministerio Público Federal para que pueda atraer delitos del fuero común cometidos contra periodistas, personas o instalaciones, que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

El Pleno reformó el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, para homologar la integración del salario base de cotización con la base gravable del Impuesto sobre la Renta para personas físicas que presten servicios personales supervisados.

El dictamen que reforma la Ley General de Educación busca prevenir, detectar y atender el acoso escolar, maltrato físico o psicológico, conocido como bullying.

Se acordaron modificaciones a Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para proteger a los menores de las diversas modalidades de violencia física, psicológica o emocional, incluyendo las que se difunden en los medios electrónicos conocidas como el ciberbullying y el sexting, surgidas a raíz del uso de la telefonía celular y el Internet.

La Cámara de Diputados aprobó sancionar con multa de uno a 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien en el ejercicio de funciones de autoridad escolar impida el ingreso, retenga documentación o condicione la permanencia de cualquier alumno en los centros de educación en los niveles básico o medio superior, a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie.

También se aprobaron reformas en materia de aprovechamiento sustentable de energía, desarrollo social, energías renovables, equilibrio ecológico y medio ambiente, salud, ciencia y tecnología, perspectiva de género, acceso de las mujeres al financiamiento, bancos de sangre, sustancias psicotrópicas, promoción turística.

De igual modo, en lo relativo a la juventud, profesionalización de parteras, infracciones en materia de comercio, concepto de salud, medicamentos caducos, etiquetado de productos, prevención de la transmisión perinatal del VIH-Sida, cuota energética, proyectos de generación de electricidad, apoyos a la investigación, mitigación del cambio climático.

En este periodo, se acordaron reformas en el tema de cultivo de especies nativas, del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, traductores en lenguas indígenas, territorio insular, esponsales, información clara y adecuada en la publicidad de prestadores de servicios.

También, se aprobaron modificaciones en las facultades del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, características en la prestación de las quejas ante la CNDH, diagnóstico anual de reclusorios, inclusión en programas de cultura física y deporte, término preferencias sexuales, médico homeópatas y sobre suicidio.

En materia de seguridad vial y cuidado al medio ambiente, fortalecer proveeduría con el Gobierno Federal, asegurados y pensionados, información a víctimas, patrimonio cultural subacuático, aviación civil, zonas arqueologías y monumentos, migración y tala clandestina, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario